LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO FACTOR PARA EL S.R.P.A. JUSTICIA RESTAURATIVA UNA OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO FACTOR PARA EL S.R.P.A. JUSTICIA RESTAURATIVA UNA OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVE EDUCATION AS A FACTOR FOR S.R.P.A. RESTORATIVE JUSTICE AN OPPORTUNITY FOR EDUCATION

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María Deissy Chávez Bermúdez
Braulio Gilberto Cárdenas Rojas
Resumen

La educación inclusiva es un enfoque que busca garantizar el derecho a la educación, debido a esto, para el
S.R.P.A. se proponen algunas estrategias que no solo permitan el cambio de paradigma institucional, sino
que sirvan para que el proceso educativo consolide la articulación entre las dos, siendo para ello necesarias
transformaciones institucionales. El proceso de inclusión tiene como propuesta identificar y responder a la
diversidad como a las necesidades de los estudiantes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes,
esto con el objetivo de que la comunidad educativa, genere estrategias flexibles para la intervención sobre esta
población. En el mismo sentido, La Justicia Restaurativa busca cambiar los procesos penales por pedagógicos,
con el objetivo de que las medidas impuestas para esta población sean de carácter más humano, para ello,
pretende utilizar la participación activa de las personas en conflicto, incluyendo la sociedad misma, como
estrategia de mediación y negociación para darle un mejor manejo situacional a los mismos. Para lograr estos
objetivos, esta investigación utilizará como método de trabajo La Participación Acción Cualitativa, la cual
presenta como base la oportunidad que se les debe brindar a los jóvenes egresados del S.R.P.A. Esto permite
que durante el proceso educativo estas personas puedan ser vistas como sujetos de derecho y de igual forma,
no interrumpir o permitirles el acceso a procesos pedagógicos y académicos de la educación media en la
Institución Educativa Francisco de Paula Santander. Por eso, la importancia de concientizar a la comunidad
educativa para que flexibilice las representaciones sociales que tienen acerca de esta población, para que les
brinden en esta institución, la oportunidad para visibilizarlos no solo en sistema educativo, sino en todas las
actividades a que tienen derecho.

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