Editorial

Editorial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Vilma Holguín
Resumen

 

La agricultura multifuncional es la actividad agrícola que va más allá́ del rol básico de producción de alimentos. Entre las múltiples funciones se cuentan, la generación de servicios ecosistémicos, el legado cultural, las amenidades y la función social. De hecho, los sistemas agroforestales cumplen con estas múltiples funciones, para citar algunos ejemplos, estos sistemas, generan servicios al constituirse en un sumidero de carbono, en estrategias para conservar biodiversidad, en la protección del suelo y la regulación del ciclo hidrológico, en el nicho de insectos polinizadores, en ser fuente de belleza escénica, de empleo y de servicios hedónicos; en su conjunto, esto cumple una función social, la de ser fuente de bienes y servicios para las familias y encarnar formas de resiliencia biofísica y socioeconómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Vilma Holguín, Universidad del Tolima

Multifuncionalidad y resiliencia en sistemas agroforestales

Vilma A. Holguín, PhD.

Profesora asistente, Universidad del Tolima.

Referencias

Beer J., Harvey C.A., Ibrahim M., Harmand J.M., Somarriba E. y Jiménez F. (2003) Funciones de servicio de los sistemas de agroforestería. Proceedings. XII World Foestry Congress, Canada. http://www.fao.org/docrep/ARTICLE/WFC/XII/MS20-S.HTM

Caporal, F. & Costabeber, J. (2002). Análise multidimensional da sustentabilidade. Uma proposta metodológica a partir da Agroecología. Agroecol. e Desenv. Rur. Sustent., 3 (3): 70-85.

Holling, C. S. (1973). Resilience and Stability of Ecological Systems. Annual Review of Ecology and Systematics (Vol. 4). http://doi.org/10.1146/annurev.es.04.110173.000245

Masera, O., Astier, M., & López, S. (2000). Sustentabilidad y Manejo de Recursos Naturales: El marco de la evaluación MESMIS. GIRA,A.C-Mundiprens.

Sistema OJS - Metabiblioteca |