TENDENCIAS Y RETOS PARA LA NUEVA ENFERMERÍA

TENDENCIAS Y RETOS PARA LA NUEVA ENFERMERÍA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karen Jaisure Correa Tello
Resumen
La globalización, estilos de vida modernos y migración poblacional son solo algunos de los más importantes fenómenos que producen cambios en los perfiles de la salud de la población, los cuales deben ser tenidos en cuenta y abordados desde la trilogía: investigación – educación en enfermería – ejercicio profesional, con el fin de integrar todos los aspectos relevan‐ es para el desarrollo de la disciplina de enfermería. El presente artículo realiza una breve revisión de los antecedentes con el fin de puntualizar las tendencias y aspectos relevantes considerados como vacíos en el desarrollo y/o conocimiento para transformarse en los retos para la nueva enferme‐ ría.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

CentroInternacional de Investigaciones para el Desarrollo – CIID. Desafíos futuros para la Investigación en salud en América Latina. Montevideo, 1997 . C I I D – Montevideo Publicaciones. 37 p.

Garzón Alarcón N. Retos de Enfermería para el nuevo Milenio, Situación y ten‐ dencias para la práctica de Enfermería. En: Cuidado y práctica de Enfermería. Ed. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería (Bogotá): 2006. p. 14 – 23.

Manfredi M. La construcción de un futuro para la Enfermera desde una perspectiva regional. Ponencia En: VII Coloquio Panamericano OPS – OMS. Washington. 2005. 17p.

Camilo de Oliveira C; Chompre R. Estrategias para el Desarrollo de la práctica de Enfermería. Ponencia presen‐ t a d a E n : S i m p o s i o N a c i o n a l d e Enfermería. Bogotá, Universidad de la Sabana. 2009. 18p.

Durán de Villalobos MM. Estrategias para la Educación de Enfermería en América Latina. Ponencia presentada En: Simposio sobre “Impacto de la Política Social de la Educación y la práctica de Enfermería”. Bogotá, 5 y 6 de Septiembre de 1996. 15p.

VásquezTriossi ML. Desarrollo concep‐ tual en Enfermería: Evolución, tenden‐ cias y desafíos. Avances. Enferm. 2005; 24(1): 73‐80.

Romero Ballén, María Nubia. El futuro Ta m b i é n d e p e n d e d e N o s o t r a s Contemporarización o Resistencia? Ponencia En: Panel de Celebración 55 años Escuela de Enfermería Universidad delValle.Cali, 2000. 8p.

Durán de Villalobos MM. Enfermería: Desarrollo Teórico e Investigativo. Ed. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, Proyecto Innovar(Bogotá): 1998. p. 117 ‐ 123.

Sistema OJS - Metabiblioteca |