Enfoque y alcance

Revista de Ciencias Aplicadas del Deporte  publica resúmenes de Tesis Doctorales, Maestría y pregrado, investigaciones de los grupos y semilleros de investigacion de carácter empírico elaboradas desde cualquier enfoque metodológico, disciplina (análisis del entrenamiento y la competición, educación, estudios de género, psicología, medicina, sociología, historia, etc), tipo de concepción deportiva (recreativa, educativa, rendimiento), revisiones de la literatura, experiencias en el entrenamiento y la competición.

Revista de Ciencias Aplicadas del Deporte:   tiene carácter Semestral. La revista podrá publicar algún número monográfico con carácter extraordinario

Proceso de evaluación por pares

Revista de Ciencias Aplicadas del Deporte   selecciona sus artículos mediante un proceso de revisión por pares según el método doble y ciego (Revisores externos).

El manuscrito una vez recibido por el equipo editorial sigue las siguientes fases:

  1. El equipo editorial comprueba que el manuscrito cumple las normas de estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores.
  2. El manuscrito es enviado a dos expertos revisores anónimos vinculados al campo de estudio del contenido del artículo.
  3. Los revisores elaboran un informe en el plazo de cuatro semanas.
  4. Basándose en las recomendaciones de los revisores, el editor de la revista comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico. El director de comité de evaluación comunicará al autor principal el resultado de la revisión (Rechazado, Aceptado condicionado a modificaciones o Aceptado), así como las observaciones y comentarios de los revisores.
  5. Si el manuscrito ha sido Aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, que será sometida de nuevo a revisión por los mismos revisores. Los autores deberán aportar una carta al editor, en la que indicarán el contenido de las modificaciones del artículo. En el caso de que los autores decidan no seguir las recomendaciones de los revisores, podrán justificar su decisión en esa misma carta.
  6. Una vez obtenida la evaluación positiva del artículo el Consejo Editorial se reserva la decisión de incluir el artículo en el número más adecuado de acuerdo con las características del mismo.
  7. Los autores podrán conocer en todo momento el estado de revisión del manuscrito. Para ello, los autores deberán  realizar el envío online utilizando la plataforma de la revista (es necesario registrarse).

 

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

La Revista Edufisica de Ciencias aplicadas al deporte es una revista multidisciplinar en torno a las Ciencias del Deporte, que abarca temas tales como: desarrollo y aprendizaje motor, biomecánica del deporte, bioquímica del deporte, comunicación y deporte, técnica y táctica deportiva, documentación deportiva, Educación Física y ciencias de la educación, educación física especial epistemología, medicina y salud de la actividad física, psicología del deporte, motricidad humana, historia de la educación física y del deporte, ocio y recreación.

1. Se publicarán los siguientes tipos de documentos: – Artículos de investigación científica y tecnológica, que presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. – Artículos de reflexión, que ofrecen resultados de investigaciones desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. – Artículos de revisión, elaborados con base en investigaciones que analizan, sistematizan e integran los resultados publicados o no publicados, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.

También se publicarán artículos cortos, reportes de caso, revisiones de temas, cartas al editor, traducciones, documentos de reflexión no derivados de investigaciones, reseñas bibliográficas (como los define Colciencias en www.colciencias.gov.co ), y así como resúmenes de trabajos de grado y de tesis de postgrado, en las áreas de educación física, deporte ,recreación, salud y ciencias aplicadas al deporte y su enseñanza. Asimismo se incluirán artículos de divulgación dirigidos a una comunidad no especializada.

 

PERIODICIDAD

La Revista digital de Ciencias Aplicadas al Deporte es de publicación semestral. 

ÉTICA

Adscrita al comité de ética de la Universidad del Tolima.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Sistema OJS - Metabiblioteca |