APRENDIZAJE TÉCNICO TÁCTICO POR MEDIO DE LAS ZONAS A.T.T.Z.O.N. - TACTICAL LEARNING THROUGH TECHNICAL AREAS A: T. T. Z. O.N.

Dr. José Aniceto Vásquez Pérez, Dr. Carlos Alberto Jaramillo Pechene, Msc. Edwin Alberto Moreno Lavhao

Resumen


¿Siempre me pregunte?,  ¿Cuándo no conocía del deporte?, ¿Porque algunos deportistas ganaban y los otros perdían¿

Cuando me hice parte de los grupos de deportistas me hacia otra pregunta; ¿porque hay tantas lesiones?  Porque los que nos ganaban tenían más fuerza, resistencia y velocidad.

 

Cuando fui entrenador estudie tantas teorías que al ser llevados a la práctica no resultaban.  Pero veía que los métodos de entrenamiento que aplicábamos no eran de la época,  los test eran muy  fáciles o no estaban adecuados para nuestros deportistas.  Que la mayoría de los autores que tenían métodos y libros escritos ninguno de ellos habían tenido deportistas como campeones del mundo. Métodos de planificación como el de matviet y otros muy antiguos, en algunos casos obsoletos.

 

Veía algunos compañeros entrenadores que seguían métodos y planificaciones antiguas y tenían récores de  deportistas lesionados, o como lo llamamos nosotros deportistas reventados en las pretemporadas. Eso me hizo comenzar a ver todos los deportes. Con mucha pasión y observar que hacían los deportistas en cada deporte. Ahí comencé a comprender que no entrenábamos para lo que es el deporte, nuestros preparadores físicos que en su mayoría eran profesores de educación física lo que hacían eran destruir músculos producir  lesiones de por vida y lesiones por cargas de trabajo muy fuerte como ejemplo se llevaban los deportistas para las playas descalzos, subían  montañas corrían 10 kilómetros diarios. Y otra serie de ejercicios que con llevaban a la destrucción de ligamentos.

 

Las pretemporadas eran en las que más lesiones se observaban. En algunos equipos de futbol llegaron a tener de un grupo de 40 deportistas 10 a 12 lesionados en los primeros encuentros después de la pretemporada.  En la mayoría de programas de licenciatura en

 

educación física, recreación y deporte no están direccionados para que salgan preparadores físicos o entrenadores de fútbol. Y es necesario que nuestros entrenadores sean profesionales en el entrenamiento deportivo y en nuestro caso entrenadores de fútbol.

Presento un argumento científico  que he realizado durante 38 años en el fútbol profesional y amateur en Colombia, Venezuela, México, Arabia saudita,  Perú, Cuba, España, Francia. Donde he podido conocer preparadores físico como Paco Seiru-lo,  que gracias a su interés sembró la semilla de la investigación y el interés de la ciencia en el fútbol.

 

El fútbol uno de los deportes más conocidos  y de los cuales la ciencia se ha ocupado y presenta  avances en el aspecto médico, fisiológicos, implementación deportiva desarrollos técnicos y tácticos.  Pero seguimos con metodologías muy antiguas para su trabajo físico. Lo que buscamos es que algunos métodos que han dado resultados se conozcan  y se puedan aplicar desde edades más tempranas para que el fútbol siga siendo el mejor  espectáculo del mundo.

 

ABSTRACT:

 

Soccer one of the best known and which science has dealt sports and presents advances in the medical, physiological aspect, technical and tactical implementation sport developments. But we continue with very old methodologies for physical work. What we want is that some methods that have given results are known and can be applied from an earlier age for that football remains the greatest show on earth.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


. Jaramillo. P. Carlos A.(2009) “Percepción cognición y Psicomotricidad” Editorial Universidad del Tolima, Ibagué.

. Jaramillo. Carlos A. (2014) “velocidad en el fútbol”. Editorial Autores editores. Venezuela caracas.

. Morris B. Mellion, M.D. (2000) Secretos de la medicina del deporte. Ed.McGraw-Hill Interamericana. 2ª edición.

. Steve Wootton. (1990)Nutrición y deporte. Acriba. Zaragoza.

. Tresguerres, J.A. Aguilar Benítez de Lugo, E. Devesa Múgica, Moreno.

J.B. (2000) Tratado de Endocrinología Básica y Clínica. Síntesis.2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.