APROXIMACIONES AL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR SUBJETIVO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD - APPROACHES TO HUMAN DEVELOPMENT INDEX AND SUBJECTIVE WELFARE IN UNDERGRADUATE STUDENTS IN SCIENCE OF PHYSICAL ACTIVITY AND HEALTH

Dra. Lucía Rodríguez Guzmán

Resumen


El consenso internacional indica que la educación es uno de los pilares para garantizar el desarrollo con calidad de vida y sustentabilidad social. El Informe sobre Desarrollo Humano (2014) reitera el derecho a la educación, además de varios indicadores relativos a pobreza multidimensional, desigualdad de género, salud, inseguridad personal y medio ambiente, entre otros.

Objetivo: Identificar el papel de la educación como ámbito que contribuye a la formación de capacidades para promover el bienestar subjetivo en la población.

Métodos: Una versión adaptada de la encuesta difundida en Humanum (2014) fue aplicada en forma anónima a 32 estudiantes de la Universidad de Guanajuato, México. El instrumento consta de 11 opciones para elegir cuatro según la percepción de cada persona.

Resultados y conclusiones: La información que registró mayor frecuencia en el primer apartado del estudio exploratorio muestra los siguientes indicadores seleccionados: 1) Gozar de buena salud; 2) Tener y desarrollar un proyecto de vida propio; y 3) Sentirse seguro y libre de amenazas. Estos datos difieren de los hallazgos en otros grupos, aunque se confirma la importancia de diseñar estrategias que incorporen la salud en los programas de educación.

Palabras clave: Desarrollo Humano, educación, actividad física y salud.

 

Abstract

The international consensus is that education is one of the indicators to ensure the development with quality of life and social sustainability. The Human Development Report (2014) reaffirms the right to education and several indicators on multidimensional poverty, gender inequality, health, personal insecurity and environment, among others.

Objective: To identify the role of education as an area that contributes to capacity building to promote subjective well-being in the population.

Methods: Adapted from a survey published in Humanum (2014) version was applied anonymously 32 students from the University of Guanajuato, Mexico. The instrument consists of 11 options to choose four as perceived by each person.

Results and conclusions: The information most frequently recorded in the first paragraph of the exploratory study shows the following selected indicators: 1) Be in good health; 2) Have and develop a draft own life; and 3) Feeling safe and free from threats. These data differ from the findings in other groups, although the importance of designing strategies that incorporate health education programs is confirmed.

Keywords: Human development, education, physical activity and health.


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Referencias


. Castillo J. y Contreras D. (2014). El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno. PNUD, UNICEF.

. Leff E. (2009). La complejidad ambiental. 2ª reimpresión, México, Siglo XXI.

. Morin E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México, Correo de la UNESCO.

. Morin E. (2002). El método. La vida de la vida. 5ª ed., Madrid, Cátedra.

. PNUD, IDH (2014) Informe sobre Desarrollo Humano. Consultado en Blog Humanum.html


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