Resumen
Resumen
La proyección de la Estrategia Educativa Integral Comunitaria, como promoción para el desarrollo integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos; está dirigida a propiciar un desarrollo sostenible de actividades recreativas, deportivas y culturales, a partir del establecimiento de acuerdos y convenios con los miembros que representan la comunidad, que se realizarán sobre la base del cumplimiento real, eficaz de un conjunto de actividades dirigidas a fomentar, fortalecer, promover, el desarrollo endógeno de esa comunidad, produciendo calidad de vida, creando sus propios espacios para el tiempo libre y el ocio.
Palabras claves: Estrategia integral comunitaria, extensión universitaria, actividades físicas recreativas.
Abstract
The projection of the Comprehensive Community Education Strategy, as a promotion for the integral development of children, youth and adults; is aimed at promoting sustainable development of recreational, sports and cultural activities, from establishing agreements with the members representing the community, to be held on the basis of actual compliance, effectively a set of activities aimed at promoting strengthen, promote endogenous development of that community, producing quality of life, creating their own spaces for leisure and recreation.
Keywords: Community Comprehensive Strategy, university extension, physical recreation.
Descargas
Citas
- AMADOR MARTINEZ, AMELIA. La preferencia en las relaciones Interpersonales en grupos escolares y jóvenes. En el adolescente Cubano. Una aproximación al estudio de su personalidad. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. – 125-131 p.
- BARAHONA MOREIRA RAMÖN. La recreación es un fenómeno sociocultural, La Habana, Dirección Nacional de recreación, 1977, 34 pág.
- BERENICE BEHEMÓN (2002). Actividad física y adulto mayor. Editorial kinesísoullon. R, (1983) Las actividades turísticas y recreacionales. Ed. Trillas, México.
- BUTTER, G (1963) Principios y métodos de recreación para la comunidad. Editorial Gráfica Omega, Buenos Aires Argentina.
- CAGIGAL, J. M. (1987) Cultura física y cultura intelectual. Ed. Kapeluz. Buenos Aires
- CERVANTES, J, I. (1992).Programación de actividades Recreativas .E D. Mungía y Hnos, México.
- Conferencia Mimeografiada en el ISCF, El tiempo libre, y el Tiempo Libre de Recreación. Ciudad de la Habana 1989, 21/h.
- CUENCA. M (2000) Aspectos del ocio en la actualidad. Bilbao: Ed. Universidad de Deusto.
- CUTRERA, J. C (1987) Técnicas de Recreación. Ed. Stadiun. Buenos Aires.
- DUMAZEDIER, J. (1964) Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela Barcelona.
- FRAILE ARANDA, A. (1995) La investigación-acción, instrumento de formación para el profesorado de Educación física en apunts no.42.1995.Barcelona.
- FRANCH, J, Y MARTINELL. A. (1995) Animarun proyecto de educación social. La intervención en tiempo libre. Editorial Paidós. Barcelona.
- GARCÍA RAMIS, LISARDO J. Auto preparación y creatividad /Lisardo García Ramis López. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1996-90p
- GONZALES REY, FERNANDO LUIS. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. – La Habana: Editorial Científico - Técnica, 1983 – 146 p.
- LEONTIEV A. N. Actividad, Conciencia, Personalidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982.
- LORDA. R. (1990) Educación física y Recreación para la tercera edad. Ed Mexosport. Montevideo.
- MARTÍNEZ DEL CASTILLO, J. (1986)” Actividad física y recreación. Nuevas necesidades, nuevas políticas”. En apunts de Educación Física. 4: 9-17 Barcelona INEFC.
- MARTÍNEZ GÁMEZ, M. (1995). Educación del ocio y el tiempo libre con actividad física alternativa. Madrid, Librería deportivas Esteban Sanz.
- MOREIRA, N. (1977). La Recreación un fenómeno socio-cultural. Editora José A. Huelga. La Habana, Cuba.
- MITJANS MARTINEZ, ALBERTINA. Creatividad, personalidad y formación. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. 145p.
- OSORIO. E. (2001) Enfoques y perspectivas de crecimiento y desarrollo de la investigación en recreación. FUNLIBRE. Colombia.
- TABARES. J. F. (2001) El desarrollo humano como marco del análisis del ocio en la actualidad. FUNLIBRE. Colombia.
- URRUSUNO, CARVAJAL, I. (2006) Texto de consulta trabajo social.
- VELLO DASEILA Y JULIO C. CASALL FERNÁNDEZ (2002) Psicológico social, la Habana Editorial Félix Varela 245 pág.
- WAICH MAN, P. (1993) Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico. Editorial PW. Buenos AIRES.
- ZAMORA, R. Y M. GARCÍA. Sociología del tiempo libre y consumo de la población. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 1988.
- - http://www.efdeportes.com/efd100/recrea.htm.
- - http://saludparalavida.sld.cu.