Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2017-04-19

LA EDUCACION FISICA COMO MEDIO A FORTALECER RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Y LOS QUE NO LA PRESENTAN./PHYSICAL EDUCATION AS A MEANS TO STRENGTHEN RELATIONSHIPS IN POPULATION WITH COGNITIVE DISABILITIES.

Universidad del Tolima

Resumen

La educación física como herramienta para fortalecer las relaciones socio afectiva en los procesos de inclusión de discapacidad cognitiva en la escuela integradora de la ciudad de Girardot. Busca describir y comprender el mundo social tal y como se construye, Sánchez afirma la importancia que toma la Etnometodología para comprender los fenómenos que circulan en el contexto escolar y los caracteriza mediante la educación física según (Sànchez V. J. 2011)

 

Es así, como es interesante esta propuesta pedagógica porque plantea la educación física como estrategia para incentivar la capacidad socio afectiva y las interacciones comunicativas de los estudiantes, promoviendo el desarrollo de la inclusión, permitiendo que los niños y niñas con discapacidad cognitiva estimulen su comunicación y fundamenten su capacidad de observación, la creatividad y desarrollen sus expresiones corporales y orales.

Así mismo, es novedoso porque el niño con discapacidad cognitiva puede mediante la educación física lograr mayor, integración social ya que en cualquier momento de su existencia podrá afrontar los diferentes obstáculos o situaciones que la vida le presente. De igual manera, podrá establecer diferencias muy interesantes entre la vida real y el mundo de la imaginación

Palabra claves. Educación física, inclusión, socio-afectividad

 

Abstract

Physical education as a tool to strengthen the socio affective relations in processes including cognitive impairment. To describe and understand the social world as it is built, is important because it takes Ethnomethodology to understand the phenomena that circulate in the school context and characterized by physical education.

 

Thus, as this interesting educational proposal that raises physical education as a strategy to encourage affective social and communicative interactions of the students capacity, promoting the development of inclusion, allowing children with cognitive disabilities stimulate communication and base their observation skills, creativity and develop their physical and verbal expressions.

 

Also, it is novel because the child with cognitive disabilities can achieve through physical education major, social integration and that at any moment of its existence may face different obstacles or situations that life presents. Similarly, you can establish very interesting differences between real life and the world of imagination

Key word. Physical education, inclusion, socio-afectividad

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Block, M. (1994). Inclusion of students with disabilities in the regular classes of physical education. Brown Publishers. Baltimore: VA.
  2. Bronfenbrenner (1987). El modelo ecológico. Recuperado de: de https://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/
  3. Damm, X. (2008). Educación inclusiva ¿Mito o realidad? (Informe Final). Santiago, Chile: FONIDE, Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art9.pdf
  4. Forest, M. & Lusthaus, E., (1989). Promoting educational equality for all students: Circles and maps. In S. Stainback, W. Stainback & M., Forest (Eds.). Educating all students in the mainstream of regular education (pp. 43-58). Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.
  5. Goodman, S. (1986). Spirit of Stoke Mandeville: The Story of Sir Ludwig Guttmann. London: Collins. ISBN 0-00-217341-7
  6. Ozols Rosales, María Antonieta (2009) La inclusión en las clases de Educación Física regular.
  7. http://www.efdeportes.com/efd132/la-inclusion-en-las-clases-de-educacion-fisica-regular.htm
  8. Stainback, S. Y Stainback, W (1999). Aulas inclusivas. Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid España.
  9. Stainback, W. & Stainback, S., (1990). Support networks for inclusive schooling Interdependent integrated education. Baltimore, Paul H. Brookes Publishing Co.
  10. Stainback, S. Stainbak, W. y Bunch, G. (1989). A rationale for the merger of regular and special education. In W, Stainback, S. Stainback, y Forest, M. (Eds.). Educating all students in the mainstream of regular education. (pp. 5-28): Paul H. Brookes Publishing Co.
  11. Sànchez Vargas, J. S. (2011). Escuela Oculta, Territorialidades invisibles: Un aporte a la construccion social de la escuela. Tesis Maestria: Territorio, Conflicto y Cultura, Universidad del Tolima, Tolima, Ibaguè. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
  12. Unesco (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva.
  13. Unesco (2004). Index de Inclusión.
  14. Unesco. (s.f.). Colombia Indicadores de buenas Prácticas de Educación Inclusiva en este porta
  15. Unesco. (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva.
  16. Unesco. (1994). Special Education is a service not a place. Maryland Coalition Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994)
  17. http://campuscitep.rec.uba.ar/file.php/1/Capitulo5_Grupos_Focales.pdf
  18. http://www.fao.org/docrep/005/x2465s/x2465s08.htm

Cómo citar

Carrasco Ulloa, M. A. (2017). LA EDUCACION FISICA COMO MEDIO A FORTALECER RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Y LOS QUE NO LA PRESENTAN./PHYSICAL EDUCATION AS A MEANS TO STRENGTHEN RELATIONSHIPS IN POPULATION WITH COGNITIVE DISABILITIES. Edu-física.Com, 9(19). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/1110