AXIOLOGÍA Y ACTIVIDAD FÍSICA: EL MARATÓN COMO ESCENARIO DE VALORES, SIGNIFICADOS Y EMOCIONES

AXIOLOGÍA Y ACTIVIDAD FÍSICA: EL MARATÓN COMO ESCENARIO DE VALORES, SIGNIFICADOS Y EMOCIONES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dra. Lucía Rodríguez Guzmán
Resumen

El maratón es una proeza humana del esfuerzo de la capacidad física y espiritual. La historia documenta escenas dramáticas de atletas que han recorrido más de 42 kilómetros. En el contexto nacional, el Maratón Independencia registra una trayectoria de 36 años. 

Objetivo: describir los valores, significados y emociones de los participantes en un maratón Métodos: Estudio descriptivo sustentado en metodología mixta de tipo cuantitativo y cualitativo que se realizó mediante una guía de entrevista semi-estructurada aplicada a 128 atletas de diferentes categorías: 116 hombres y 12 mujeres con edad promedio de 39.63 (rango de 22 a 65) años. Resultados: Los valores con más frecuencia citados por los atletas fueron respeto, tolerancia, perseverancia, solidaridad y convivencia. Mencionaron la salud y la familia como las principales motivaciones para correr. El maratón ofrece alternativas para disminuir la violencia y mejorar el bienestar de la población.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Dra. Lucía Rodríguez Guzmán, Universidad de Guanajuato (México)

Dr.Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo.
Referencias

Abbagnano, N. (2000). Diccionario de Filosofía. México, Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona, Paidós.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona, CEAC.

Díaz, F.J. (1980). Maratón Independencia. Poster conmemorativo. México, UG.

Elias, N. y Dunning, E (1996). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México, Fondo de Cultura Económica.

Frondizi, R. (2001). ¿Qué son los valores? 17ª reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica.

Hirsch, A. (1999). México: valores nacionales. 2ª ed., México, Gernika.

Kerlinger, F.N. y Lee, H.B. (2001). Investigación del comportamiento. 4ª ed., México, Mc Graw Hill.

Latapí, P. (2002). Una reflexión sobre la ética laica en la educación mexicana”. México, Plaza y Valdés.

Marathon & Beyond (1997). Who reinvented the Marathon. Human Kinetics, 1(5): 45-57.

Martin, D. y Gynn, R.W. (2000). The olympic marathon. The history and drama of sport´s most challenging event. Champaign, IL., Human Kinetics.

Serres, M. (2011). Variaciones sobre el cuerpo. México, Fondo de Cultura Económica.

Sheehan, G. (1978). Running and being. New York, USA, Simon and Schuster.

Sheehan, G. (1980). This running life. New York, USA, Simon and Schuster.

Spears, C. R., Kraemer, A. E., Arcury, T. A. (2016). Participation levels in 25 community-based participatory research projects. Health Education Research. 31(5):577-586.

Villoro, L. (1997). El poder y el valor. México, Fondo de Cultura Económica.

World Health Organization (2009). Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad física y Salud. Recuperado en abril 2014 de la dirección electrónica: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/en/index.html

Sistema OJS - Metabiblioteca |