Resumen
El maratón es una proeza humana del esfuerzo de la capacidad física y espiritual. La historia documenta escenas dramáticas de atletas que han recorrido más de 42 kilómetros. En el contexto nacional, el Maratón Independencia registra una trayectoria de 36 años.
Objetivo: describir los valores, significados y emociones de los participantes en un maratón Métodos: Estudio descriptivo sustentado en metodología mixta de tipo cuantitativo y cualitativo que se realizó mediante una guía de entrevista semi-estructurada aplicada a 128 atletas de diferentes categorías: 116 hombres y 12 mujeres con edad promedio de 39.63 (rango de 22 a 65) años. Resultados: Los valores con más frecuencia citados por los atletas fueron respeto, tolerancia, perseverancia, solidaridad y convivencia. Mencionaron la salud y la familia como las principales motivaciones para correr. El maratón ofrece alternativas para disminuir la violencia y mejorar el bienestar de la población.
Descargas
Citas
- Abbagnano, N. (2000). Diccionario de Filosofía. México, Fondo de Cultura Económica.
- Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona, Paidós.
- Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona, CEAC.
- Díaz, F.J. (1980). Maratón Independencia. Poster conmemorativo. México, UG.
- Elias, N. y Dunning, E (1996). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México, Fondo de Cultura Económica.
- Frondizi, R. (2001). ¿Qué son los valores? 17ª reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica.
- Hirsch, A. (1999). México: valores nacionales. 2ª ed., México, Gernika.
- Kerlinger, F.N. y Lee, H.B. (2001). Investigación del comportamiento. 4ª ed., México, Mc Graw Hill.
- Latapí, P. (2002). Una reflexión sobre la ética laica en la educación mexicana”. México, Plaza y Valdés.
- Marathon & Beyond (1997). Who reinvented the Marathon. Human Kinetics, 1(5): 45-57.
- Martin, D. y Gynn, R.W. (2000). The olympic marathon. The history and drama of sport´s most challenging event. Champaign, IL., Human Kinetics.
- Serres, M. (2011). Variaciones sobre el cuerpo. México, Fondo de Cultura Económica.
- Sheehan, G. (1978). Running and being. New York, USA, Simon and Schuster.
- Sheehan, G. (1980). This running life. New York, USA, Simon and Schuster.
- Spears, C. R., Kraemer, A. E., Arcury, T. A. (2016). Participation levels in 25 community-based participatory research projects. Health Education Research. 31(5):577-586.
- Villoro, L. (1997). El poder y el valor. México, Fondo de Cultura Económica.
- World Health Organization (2009). Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad física y Salud. Recuperado en abril 2014 de la dirección electrónica: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/en/index.html