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Artículos
Publicado: 2019-03-06

Estrategia metodológica para mejorar la enseñanza en el deporte y la recreación en los estudiantes del primer semestre del programa de educación física en la Universidad Tecnológica del Choco

Universidad del Tolima
Universidad Tecnológica del Choco

Resumen

En este diagnóstico, se evidenció que los estudiantes de primer semestre del Programa de Educación Física de la Universidad Tecnológica del Chocó, poseen poco conocimiento a cerca de los hábitos saludables, típo de actividad física, tiempo por sesión al día, frecuencia de ejercicios semanales y periodización de la sesión. Frente a la actitud, la mayoría de los estudiantes son activos, mientras que un porcentaje menor se encuentra en actitud contemplativa y pre-contemplativa. También se comprobó, que tienen un conocimiento empírico de las actividades recreativas, al realizar juegos de su cotidianidad y en muchas ocasiones sin orientación del profesor, ideando una forma única de jugar y de experimentar nuevas situaciones donde su objetivo principal es la diversión, el goce y el placer; olvidando por completo la normatividad y las características de los juegos, demostrando que lo realizan libre y espontáneamente.

 

La realización de los ejercicios de manera cotidiana y emotiva, los está alejando del verdadero concepto del deporte y la recreación que se enseña en la Universidad y de los juegos que se imparten tales como; el salto del canguro, el jínete, los rollos dobles, adelante y atrás, leones y leopardos, saltar la cuerda y el equilibrio, entre otros. Las principales barreras, encontradas fue la falta motivación, pereza mental y desinterés por la materia, poca disponibilidad de tiempo, la falta de autodisciplina y acompañamiento, el desánimo y la falta de un clima adecuado, conllevando a problemas motrices cada vez más visibles en el contexto educativo, deportivo, laboral y social, convirtiéndose en personas tímidas e inseguras en el momento de resolver tareas motoras más complejas, repercutiendo esto en el buen desarrollo de la recreación y el deporte, ya que esa inseguridad mostrada, los mantiene cohíbidos al momento de pedirles que realicen cualquier tipo de recreación que ellos acostumbran a realizar, pero con cierto grado de dificultad, muestreándose apáticos en el desarrollo de la clase.

 De igual manera los educandos presentan problemas temporo-espaciales para lanzar y recepcionar, al mismo tiempo para seguir instrucciones mostrando así muchas confusiones de tipo perceptivo-motor

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Citas

  1. Ley 80 de 1925. Exposición de motivos.
  2. WILSON, P.W et al. Prediction of coronary heart disease using risk factor categories. En : Circulation. Vol. 97 (1998); p. 1837–1847. Citado por: GROUNDY, Scott et al. Assessment of Cardiovascular Risk by Use of Multiple-Risk-Factor Assessment Equations: A Statement for Healthcare Professionals From the American Heart Association and the American College of Cardiology. En: Circulation. Vol. 100 (1999); p. 1481-1492.
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  9. Heart Association and the American College of Cardiology. En: Circulation. Vol. 100 (1999); p. 1481-1492. Disponible en Internet:
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  14. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL COLOMBIA, Op. cit., p. 16-
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  16. ZAPATA VALENCIA Carlos Danilo, GRANADA ECHEVERRY Patricia y TRUJILLO GIRALDO José Carlos. Caracterización de la población risaraldense con relación a la práctica de actividad física. Revista médica del Risaralda. Vol. 13, noviembre 2007
  17. Si referenciamos esto con otros estudios, por ejemplo en población de la zona centro occidente
  18. Manual “Esto es Agita Sao Paulo”. Centro de estudios Sao Caetano Do Sul, Celafisc y Secretaria de Salud de Sao Paulo (Brasil); 2002

Cómo citar

Moreno Lavaho, S. M., & Rentería, J. (2019). Estrategia metodológica para mejorar la enseñanza en el deporte y la recreación en los estudiantes del primer semestre del programa de educación física en la Universidad Tecnológica del Choco. Edu-física.Com, 11(23). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/1479