Resumen
En este diagnóstico, se evidenció que los estudiantes de primer semestre del Programa de Educación Física de la Universidad Tecnológica del Chocó, poseen poco conocimiento a cerca de los hábitos saludables, típo de actividad física, tiempo por sesión al día, frecuencia de ejercicios semanales y periodización de la sesión. Frente a la actitud, la mayoría de los estudiantes son activos, mientras que un porcentaje menor se encuentra en actitud contemplativa y pre-contemplativa. También se comprobó, que tienen un conocimiento empírico de las actividades recreativas, al realizar juegos de su cotidianidad y en muchas ocasiones sin orientación del profesor, ideando una forma única de jugar y de experimentar nuevas situaciones donde su objetivo principal es la diversión, el goce y el placer; olvidando por completo la normatividad y las características de los juegos, demostrando que lo realizan libre y espontáneamente.
La realización de los ejercicios de manera cotidiana y emotiva, los está alejando del verdadero concepto del deporte y la recreación que se enseña en la Universidad y de los juegos que se imparten tales como; el salto del canguro, el jínete, los rollos dobles, adelante y atrás, leones y leopardos, saltar la cuerda y el equilibrio, entre otros. Las principales barreras, encontradas fue la falta motivación, pereza mental y desinterés por la materia, poca disponibilidad de tiempo, la falta de autodisciplina y acompañamiento, el desánimo y la falta de un clima adecuado, conllevando a problemas motrices cada vez más visibles en el contexto educativo, deportivo, laboral y social, convirtiéndose en personas tímidas e inseguras en el momento de resolver tareas motoras más complejas, repercutiendo esto en el buen desarrollo de la recreación y el deporte, ya que esa inseguridad mostrada, los mantiene cohíbidos al momento de pedirles que realicen cualquier tipo de recreación que ellos acostumbran a realizar, pero con cierto grado de dificultad, muestreándose apáticos en el desarrollo de la clase.
De igual manera los educandos presentan problemas temporo-espaciales para lanzar y recepcionar, al mismo tiempo para seguir instrucciones mostrando así muchas confusiones de tipo perceptivo-motor
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Citas
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- ZAPATA VALENCIA Carlos Danilo, GRANADA ECHEVERRY Patricia y TRUJILLO GIRALDO José Carlos. Caracterización de la población risaraldense con relación a la práctica de actividad física. Revista médica del Risaralda. Vol. 13, noviembre 2007
- Si referenciamos esto con otros estudios, por ejemplo en población de la zona centro occidente
- Manual “Esto es Agita Sao Paulo”. Centro de estudios Sao Caetano Do Sul, Celafisc y Secretaria de Salud de Sao Paulo (Brasil); 2002