Resumen
Tanto en Colombia, como a nivel latinoamericano, hay cifras alarmantes de conflictos escolares en centros educativos, es por esto que Se realizó un análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje para la resolución de conflictos a través del aprendizaje cooperativo desde el curso de Introducción a los Deportes del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” (UTCH). Se inició con el estudio de los antecedentes a nivel internacional, nacional y local y la caracterización de dicho proceso al interior de la UTCH, mediante la aplicación de diversas técnicas e instrumentos de recolección de la información, tales como la observación, la entrevista y la encuesta. Una vez elaborado este diagnóstico, se analizaron los referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje para la resolución de conflictos a través del aprendizaje cooperativo, entre los que se cuentan: Dewey, Consuegra, Goldestein y Vygotsky, siendo precisamente este último desde su teoría sociocultural, por lo que a partir de sus constructos teóricos se inicia el diseño de la estrategia. La estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje para la resolución de conflictos a través del aprendizaje cooperativo desde el curso de Introducción a los Deportes, consta de 3 fases: socialización, apropiación y aplicación