EL MÉTODO LÚDICO EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA APUESTA A LA MOTRICIDAD FINA EN LA BÁSICA PRIMARIA RURAL

Autores/as

  • NELSON ENRIQUE CUERVO PARRA 2765865

Resumen

Este artículo es producto de la investigación El método lúdico en educación física: una apuesta a la motricidad fina en básica primaria de una institución rural con aula multigrado. Estudio que se realizó en la Institución Educativa Julio Ernesto Andrade del Municipio de Rovira–Tolima, el cual tuvo como objetivo determinar la influencia del método lúdico en la motricidad fina de los estudiantes de básica primaria. Metodológicamente este estudio sigue la línea cualitativa, específicamente la de investigación acción, con un diseño etnográfico y alcance descriptivo. Inicialmente se realizó un diagnóstico que dio cuenta del estado de la motricidad fina en dichos estudiantes, lo que permitió aplicar posteriormente el método lúdico como estrategia de intervención. Los participantes de este estudio fueron 14 estudiantes en edades entre los 5 y los 12 años, siete 7 niñas y siete 7 niños. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la prueba número uno del examen psicomotor de Pierre Vayer. La presentación de los resultados se realizó de forma narrativa o discursiva a partir del análisis de las subcategorías y los indicadores. De acuerdo a los resultados obtenidos después de haber aplicado el plan de intervención y el postest, se puede decir que, de los 14 niños intervenidos, 5 mantuvieron su edad de motricidad fina con relación a la edad cronológica y nueve 9 de ellos mejoraron su nivel de motricidad fina, lo que sin duda corrobora la efectividad de la estrategia de intervención a través del método lúdico. Palabras clave: Método lúdico, motricidad fina, educación física, escuela nueva

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

CUERVO PARRA, N. E. (2020). EL MÉTODO LÚDICO EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA APUESTA A LA MOTRICIDAD FINA EN LA BÁSICA PRIMARIA RURAL . Revista Edu-Física, 12(26), 32-46. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/2236