LAS LAS RUBRICAS EN LA AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE EN EL COMPONENTE DE PRACTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA

Autores/as

Resumen

La pedagogía actualmente ha ido evolucionando, a tal punto, que la figura del docente como centro del proceso de enseñanza ha sido trasladada por un mayor protagonismo del estudiante. Por esta razón, el presente artículo tiene como objetivo plantear la importancia de la implementación de rúbricas en el desarrollo de las prácticas de enfermería como una forma de fortalecer la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes. Para conseguirlo, se realiza un abordaje teórico sobre los conceptos de aprendizaje autorregulado y se establece la importancia de las rúbricas para el seguimiento de las acciones de formación en el contexto educativo. Finalmente, se establece una propuesta para implementar las rúbricas durante el componente de las prácticas en los estudiantes de enfermería debido a que permite realizar un control de los aprendizajes por medio de formatos construidos para tal fin y a partir de ellos alcanzar una calificación objetiva del proceso desarrollado con el fin de establecer en todo momento acciones para mejorar en el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Martha, Universidad del Tolima

Enfermera, Magister en educación, profesora Asociada Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Tolima.

Angela, Universidad Nacional de Colombia

Enfermera, doctora en enfermeria, magister en educación, profesora asistente Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia.

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Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Fajardo Ramos, M. E., Nuñez Rodriguez, M. L., & Henao Castaño, A. M. (2021). LAS LAS RUBRICAS EN LA AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE EN EL COMPONENTE DE PRACTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA. Revista Edu-Física, 13(28), 69 - 82. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/2407