Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2023-10-07

PERCEPCIONES DE NIÑOS, JÓVENES Y ENTRENADORES DEL CLUB GRAMA DEPORTES DE IBAGUÉ SOBRE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL FÚTBOL BASE

Estudiante
Fútbol Educación Valores sociales Niños Adolescentes

Resumen

El deporte es utilizado para fomentar actitudes y conductas positivas, para transmitir valores de compañerismo, respeto, esfuerzo y deportividad, pero también se observan situaciones poco gratificantes y agradables en el entorno de los grupos que pueden repercutir en la formación integral del niño. Frecuentemente, el fútbol infantil imita el profesional, situación que ha llevado a muchos entrenadores, padres, espectadores, directivos, niños y jóvenes a reproducir actitudes del fútbol profesional más que del fútbol educativo y formativo. Así, el objetivo principal del estudio fue valorar las percepciones que subyacen en niños, jóvenes y entrenadores del Club Grama Deportes de Ibagué sobre la educación en valores en el fútbol base. Para ello se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo. Se diseñaron y validaron dos encuestas, que fueron aplicadas a 128 niños y adolescentes entre los 7 y los 16 años, de las categorías pre-baby, baby, pre-infantil, infantil, pre-juvenil y juvenil, y 5 entrenadores con edades entre los 26 y 53 años. Los resultados revelaron que se debe fortalecer la formación en valores, teniendo en cuenta que el juego limpio debe estructurarse sobre una sólida formación en estos grupos. Así mismo, de la percepción de los niños, jóvenes y entrenadores, se puede inferir que no existe una política  en valores en la Escuela de Fútbol Grama Deportes. Dado lo anterior, se recomienda el diseño de un programa de actualización y cualificación de sus entrenadores, de tal manera que se garantice  la formación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Álzate, R., Lázaro, M., Ramírez, A., & Valencia, J. (1997). Análisis del impacto del estilo de comunicación del entrenador en el desarrollo de la cohesión grupal, la eficacia colectiva y la satisfacción. Revista de psicología del deporte, 6(2), 7-26.
  2. Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE.
  3. Brawley, L. R. (1990). Group cohesion: status, problems and future directions. International Journal of Sport Psychology, 21, 355-379.
  4. Buxarrais, M. R. (1997). La formación del profesorado en educación en valores. Desclée de Brouwer.
  5. Carron, A. V., Brawley, R. L., & Widmeyer, W. N. (1998). The measurement of cohesiveness in sport groups.
  6. Castejón, F. J., Giménez, F. J., Jiménez, F. & López, V. (2013). Formación deportiva como eje central de la enseñanza del deporte. En F. J. Castejón, F. J. Giménez, F. Jiménez & V. López. (Eds.). Investigaciones en formación deportiva. Wanceulen.
  7. González, L. (2002). Las tolerancias a los frustraciones en el deportista. Revista digital Efdeportes, 8(45), 1-3. https://www.efdeportes.com/efd45/stress.htm
  8. Gutiérrez, D. (2007). Modelo de intervención para educar en valores a través del fútbol: una experiencia con entrenadores de fútbol de la comunidad de Madrid [Tesis de grado, Tesis de Doctorado, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo digital UPM. http://oa.upm.es/6582/
  9. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª edición. McGraw-Hill Education.
  10. Mass, P. (2002). Higiene y deporte. Consejos prácticos. Farmacéutica comunitaria, 16(11), 70-71
  11. Tamayo, G. (2001). Diseños muéstrales en la investigación. Semestre económico, 4(7), 1-14.
  12. Rodríguez, M. (1992). Los valores, clave de la excelencia. McGraw Hill.

Cómo citar

Jimenez Leonel, A. F., Reyes Oyola, F. A., & Palomino Devia, C. (2023). PERCEPCIONES DE NIÑOS, JÓVENES Y ENTRENADORES DEL CLUB GRAMA DEPORTES DE IBAGUÉ SOBRE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL FÚTBOL BASE. Edu-física.Com, 15(32), 39–54. https://doi.org/10.59514/2027-453X.2890