Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2023-03-15

EL BEISBALÓN”, JUEGO PREDEPORTIVO PARA PROPICIAR LA MOTIVACIÓN DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Universidad Isla de la Juventud
Universidad de la Ciencia la Cultura Física y el Deporte
Universidad Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa
Juego Pre deportivo Juego Didáctico Educación Física Juego

Resumen

La Educación Física constituye un área con grandes potencialidades a través de la cual los estudiantes expresan el nivel de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, emocional y creativo alcanzado; desempeña un importante papel en el aprendizaje de acciones o conductas motrices. El presente trabajo investigativo está dirigido a  propiciar la motivación y participación desde la clases de Educación Física, fomentando en estas edades la iniciación deportiva con un enfoque lúdico, para lo cual se diseña un juego didáctico que contiene acciones de carácter educativo, extradocente. El tipo de estudio empleado fue experimental-descriptivo.  Los métodos utilizados fueron entre los teóricos, el analítico-sintético; dentro de los empíricos la encuesta y el análisis documental y como estadístico-matemático, la estadística descriptiva. Los resultados revelan la necesidad de que profesores capacitados dirijan la práctica de ejercicios físicos en la universidad. Se comprueba el desconocimiento por parte de los especialistas, en la dosificación y planificación del juego, durante la clase de Educación Física.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Adriana, 2011. La educación física y el deporte. [Monografía en línea]. Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos92/educacion-fisica y deporte/educación física y
  2. deporte. shtmI
  3. Ana María García Gómez. (2009). La importancia del juego y desarrollo en educación infantiles. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 1, Nº 10 (diciembre 2009) eumed.net de la Universidad de Málaga
  4. Ausubel, P., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
  5. Delgado, C. D., Burgués, P. L., Lozano, A. P., Martínez, R. M., y Soler, G. P. (2014). Educación física emocional en secundaria. El papel de la sociomotricidad/Emotional Physical Education in High School. The Role of Sociomotricity.Apunts. Educació física i esports, (117), 23
  6. Delgado, C. D., Burgués, P. L., Santandreu, C. S., Tamarit, M., y Curós, J. I. (2015). Educación Física emocional en adolescentes. Identificación de variables predictivas de la vivencia emocional.Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, (28), 5-18.
  7. Departamento Cultura Física (2009- 2011) Proyecto de investigación. Contribución de la Educación física el deporte y la recreación a la formación de los profesionales de la UCP Félix Varela.
  8. Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Juegos Predeportivos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/14-ejemplos-de-juegos-predeportivos/
  9. Flávio, M., Araújo, M. De, y Sales, A. L. De. (2010). Validación de juego educativo para la enseñanza de la valoración cardiovascular, 83–91
  10. Franco-mariscal, A. J., María, J., y Serafín, O. (2012). Una revisión bibliográfica sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos. Primera parte : los juegos al servicio del conocimiento de la Tabla Periódica, 23(3), 338–345
  11. Hernández, C. O. (2010). Juegos para el calentamiento en Educación Física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 6(6), 62–75.
  12. Julián Pérez Porto. 2008. Definicion. de: Definición de juegos predeportivos (https://definicion.de/juegos-predeportivos/)
  13. Luis, Rodríguez, Manuel, Pascual, Dra. Soveida Vera. (2015) Plan de actividades físico-recreativas para mejorar los fundamentos técnicos de los deportes colectivos. Universidad de Carabobo febrero de 2015
  14. Marta Ruiz Gutiérrez. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria
  15. Olivera, V. (2015) Manual de Juegos predeportivos para la potenciación de la Iniciación Deportiva en los escolares de las escuelas primarias de las comunidades rurales, desde la Educación Física. En: Memorias del Congreso Internacional AFIDE
  16. Oroceno, M., Hall, E. y Hechavarría, N. (2013). Tendencias contemporáneas de la iniciación deportiva en el Voleibol. Arrancada, Revista Digital Vol.13 No. 23. La Habana. p.p. 4-11. ISSN: 1810-5882. Consultada el 21-11-2017.
  17. Ortín, V. (2010). Unidad didáctica: Aprendamos voleibol jugando. http://www.efdeportes.com/. Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 – Enero de 2010. Consultada el 20-11-2017.
  18. Richard William Sandoval Magalhaes, (2011). La educación física y el juego. Investigación Educativa Vol. 14 N. º 26, 105-112 Julio-Diciembre 2011, ISSN 1728-5852.
  19. Roque, J. I. A., García, G. G., y Lucas, J. L. Y. (2013). Formación emocional y juego en futuros docentes de Educación física. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 16(1), 97-108.
  20. Torres, C.M. (1999). El juego en el aprendizaje de la contabilidad en la tercera etapa de la educación básica.
  21. Mérida. Talleres Gráficos dela ULA.
  22. ———————— (2001). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Mimeografiado.-Torres, Perdomo, M.E. (1991).Literalidad en la educación básica. Mérida, Consejo de Publicaciones de la ULA
  23. TORO, V. del (2013). El juego como herramienta educativa del Educador Social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo libre con niños con Discapacidad. Revista de educación social, 16.1-13
  24. Víctor Luis Olivera- Rodríguez, Odonel Martínez-Barzaga, Antonio Sáez - Palmero, Yuniesky
  25. Cabrera- Carrazana. (2018) ALTERNATIVA DE JUEGOS EDEPORTIVOS PARA LA INICIACIÓN DEPORTIVA DE LOS ESCOLARES EN EL VOLEIBOL ES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma Vol.15, Núm. 48: Edición especial. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067.
  26. Vigotsky, L. S. (1966). “El papel del juego en el desarrollo del niño”. En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.
  27. Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Crítica Grijalbo.

Cómo citar

Peraza Zamora, C. ., Morales Romero, C. A., & Gil López, Y. . (2023). EL BEISBALÓN”, JUEGO PREDEPORTIVO PARA PROPICIAR LA MOTIVACIÓN DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. Edu-física.Com, 15(31), 17–29. https://doi.org/10.59514/2027-453X.2915