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Artículos
Publicado: 2023-10-07

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES ACUÁTICAS DE PROPULSIÓN, RESPIRACIÓN Y FLOTACIÓN EN LA CATEGORÍA MENORES 8 -10 AÑOS DEL CLUB CEDA

U.D.C.A
U.D.C.A
Natación Deportes acuáticos Destreza motora Educación y entrenamiento físico

Resumen

Introducción: Es importante el aprendizaje de la natación para lograr en el ser humano mayor equilibrio en el desarrollo motor, lo que repercute en el desarrollo integral, en la personalidad y sobre todo en la conducta. Objetivo: Adquirir experiencia en el ámbito del entrenamiento deportivo, y además fortalecer conocimientos a través del trabajo y desarrollo de habilidades motrices acuáticas de propulsión, respiración y flotación en niños de la Categoría Menores de 8 a 10 años del club CEDA, para así, contribuir a su proceso de iniciación deportiva. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica en las diferentes bases de datos por medio de ecuaciones de búsqueda, donde se hallaron 3242 artículos, los cuales ninguno fue a nivel local, regional, y nacional, sino a nivel internacional tomando 19 artículos como funcionales para la temática; el proyecto tiene un enfoque de tipo cualitativo, porque se determinará a juicio de valor el nivel de las habilidades motrices acuáticas de los niños, además de ser de corte transversal, donde se determinará la relación entre el proceso de formación  con  el desarrollo de las habilidades acuáticas. Resultados: Lo esperado durante el proceso de desarrollo de habilidades motrices acuáticas de propulsión, respiración y flotación en la categoría menores de 8-10 años del Club Ceda, es lograr fortalecer la práctica del deporte, a través de una mejora significativa e integral en los componentes básicos de este deporte. Conclusiones: La fundamentación teórica recibida sobre Pedagogía del Deporte e investigación en el programa de Ciencias del Deporte, favoreció el éxito en la aplicación de este trabajo de Práctica 1, que implicaba tener apropiación de ese conocimiento.  

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Citas

  1. Blanco, N. y Díaz, G. (2016). Adquisición de Habilidades Motrices Acuáticas en Niños de 3 A 11 Años. Revista Kronos, 15(2), 1-8.
  2. Buele, M. (2016). Influencia del juego en el proceso de enseñanza aprendizaje en la iniciación de la natación en niños de 5 años. Unidad Académica de Ciencia Sociales, Machala, Ecuador.
  3. Carchi, D. (2015). Proceso enseñanza aprendizaje de fundamentos técnicos de la natación con recursos adecuados para los niños de 8 a 10 años. Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
  4. Espinosa, G. (2017). La práctica de la natación como un medio para potenciar el desarrollo motriz. Machala: Universidad Técnica de Machala.
  5. Mármol, O. y Mocha, J. (2017). La enseñanza aprendizaje de la natación para el dominio de las habilidades motoras en niños y niñas de 6 a 12 años en el Centro Turístico la Rueda. Universidad técnica de Ambato Ecuador
  6. Noble, J. y Cregeen, A. (2001). Natación para niños: juegos y actividades. Madrid, España: Editorial Tutor.
  7. WEBGRAFÍA
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  9. Quinto, E. (2016). Actividades lúdicas y su influencia en el desarrollo de las cualidades básicas en la natación en los niños de la de escuela deportiva municipal Samborondon. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26694.

Cómo citar

Contreras Acevedo, M. A., & Gracia Díaz, Álvaro J. (2023). PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES ACUÁTICAS DE PROPULSIÓN, RESPIRACIÓN Y FLOTACIÓN EN LA CATEGORÍA MENORES 8 -10 AÑOS DEL CLUB CEDA. Edu-física.Com, 15(32). https://doi.org/10.59514/2027-453X.3050