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Artículos
Publicado: 2024-03-08

EFECTOS DEL PROGRAMA DE MATRONATACIÓN “BABIES IN THE POOL”, PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ACUÁTICAS.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Magister En Metodología Del Entrenamiento Deportivo Énfasis Natación
Universidad del Tolima
Matronatación Bebés Habilidades acuáticas Relación socio emocional y afectiva

Resumen

RESUMEN

El medio acuático es fundamental en el desarrollo de procesos psicomotores en los bebés. La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y demostrar la eficiencia del programa de Matronatación BABIES IN THE POOL en la escuela de natación Paticos al Agua, para el desarrollo de las habilidades acuáticas en 40 bebés de 6 a 18 meses de edad de la ciudad de Ibagué, acelerando los procesos de las habilidades acuáticas básicas como la respiración, inmersión, saltos, desplazamientos, lanzamientos y recepciones.

La investigación es de enfoque cuantitativa, de diseño cualitativo, descriptivo y cuasi experimental. La investigación detalla paso a paso los momentos del programa diseñado, indicando objetivos, tiempos, y rutinas de ejecución, además revela que la recolección de datos está planteada en dos momentos al igual que el análisis de sus resultados pre y post intervención. Dada la poca profundización en el tema en el contexto colombiano, el estudio es pertinente para desarrollar el programa de índole exploratoria.  

Los resultados evidenciaron en los infantes el desarrollo de las habilidades acuáticas en la respiración, inmersión,  saltos, lanzamientos y desplazamientos, además de una mayor disposición, pero aún más importante, la seguridad y la confianza de los bebés en los adultos del entorno.

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Citas

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Cómo citar

QUIMBAYO OSPINA, W. A., MORENO LAVAHO, S. M., & PALOMINO DEVIA, C. (2024). EFECTOS DEL PROGRAMA DE MATRONATACIÓN “BABIES IN THE POOL”, PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ACUÁTICAS. Edu-física.Com, 16(33), 22–43. https://doi.org/10.59514/2027-453X.3235