ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS CON MAYOR INFLUENCIA EN LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL -ANALYSIS OF BASIC MOTOR SKILLS MORE INFLUENCE ON THE GENERAL DYNAMIC COORDINATION

ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS CON MAYOR INFLUENCIA EN LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL -ANALYSIS OF BASIC MOTOR SKILLS MORE INFLUENCE ON THE GENERAL DYNAMIC COORDINATION

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ms. Arlinton Moreno Murillo
Resumen

En este artículo se presenta un análisis de las habilidades motrices básicas que influyen en mayor medida con la coordinación dinámica general. El mismo hace parte de una investigación denominada incidencia de un programa de juegos menores en la coordinación dinámica general de los estudiantes de primer grado en la Institución Educativa Distrital José Antonio Galán de la ciudad de Bogotá, la cual es de carácter cuantitativa apoyada en datos cualitativos, se utilizó un diseño cuasi-experimental y se aplicó la prueba número dos del perfil psicomotor de Picq y Vayer; la población estuvo conformada por los estudiantes de primer grado de la jornada tarde y la muestra la constituyeron 84 niños, donde 43 de ellos hicieron parte del grupo control y 41 del grupo experimental.

Se realizó una intervención durante dos meses, tres días por semana, con una batería de 38 juegos menores, los cuales ejercitaban las habilidades motrices básicas con mayor influencia en la coordinación dinámica general.

Palabras claves: Aprendizaje motriz, Motricidad, Intervención, Habilidades Motrices.

 

Abstract

This article presents an analysis of basic motor skills higher influencing the coordination dynamics. The same is part of an investigation called incidence of a game program minors in general dynamic coordination of first grade students in the District Educational Institution José Antonio Galán of Bogotá, which is qualitative in character supported by quantitative data, we used a quasi-experimental and applied the test number two Picq and psychomotor profile Vayer, the population consisted of first grade students of the day and evening sample comprised 84 children, where 43 of them were part of the control group and 41 in the experimental group.

Intervention was conducted for two months, three days a week, with a battery of 38 minor’s games, which motor skills exercised more influence on the general dynamic coordination.

Keywords: Motor learning, motricity, Intervention, Motor Skills.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Cerrón Rojas, W. J. (Julio de 2010). Slideshare. Recuperado el 15 de Septiembre de 2010, de slideshare:http://www.slideshare.net/maxantonio/paradigmas-empiricos-analitico-y-sistemico-mach

Echavarría et al. (2002). Gimnasia Básica, Material Referativo de Apoyo a la Docencia, 34. La Habana: EIEFD.

Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación, 231, 242. 3° edición. Colombia: Editorial McGraw Hill

J.A.G. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Construyendo Empresa Desde la Cultura y la Comunicación. I.E.D José Antonio Galán, Bogotá, 3, 41.

Mesonero, A. (1994). Psicología de la educación psicomotriz. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Murillo, J. (s.f.). Métodos de Investigación de Enfoque Experimental, 24-25.

Picq, L., & Vayer, P. (1985). Educación Psicomotriz y Retraso Mental. Barcelona: Científico Médica.

Sánchez Bañuelos, F. "Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte". Edil. GYMNOS. Madrid. (1984).

Tamayo y Tamayo, M. (1999). Aprender a Investigar, Módulo, 71-73, 114. Bogotá: Icfes.

Tejada, J. (1998). Instrumentos de Evaluación, 26, 95. España: Universidad de Barcelona.

Sistema OJS - Metabiblioteca |