DISEÑO CURRICULAR PARA LA SUBAREA DIDÁCTICA DE LA RECREACIÓN Y EL JUEGO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA/SUBAREA CURRICULUM FOR TEACHING AND PLAY THE RECREATION PROGRAM PHYSICAL EDUCATION, SPORT AND RECREATION UNIVERSITY OF TOLIMA

Ms. Sonia Paola Perdomo Quintero

Resumen


El acto recreativo como fenómeno complejo no solo debe ser visto como una respuesta primaria a la necesidad de “hacer” sino por el contrario como un espacio que involucra muchas variables que sumadas aportan sustancialmente al desarrollo de lo humano. En esta perspectiva los ambientes re-creativos no solo deben ubicarse en una práctica  lujuriosa (placer); deben elevarse a una forma de vida donde la constante sea la transformación.

En esta línea de ideas y en este ejercicio investigativo se tendrá en cuenta los aportes que Edgar Morín (1999) ha desarrollado ya hace algunos años frente a la teoría de la complejidad, postura desde la cual se pretende abordar la visión de la recreación como un fenómeno complejo.  Morín afirma que lo complejo se puede definir como un número determinado de eventos o acciones que se relacionan, entretejen, interactúan y se retroalimentan con el objetivo de definir o entender un fenómeno determinado.  La realidad se comprende y se explica desde todas las posibles visiones que las brindan otros campos o ciencias de conocimiento para su entendimiento evitando así, la explicación del fenómeno de una limitada o sesgada mirada unidisciplinar. En esta medida, la construcción de sentido  epistemológico del acto recreativo debe direccionarse desde una propuesta que permita una mirada transdisciplinar - inter – multi – transdisciplinar. (Quintero - 2011).

Palabras clave: recreación, juego y lúdica.

 

 

ABSTRACT
The recreational act as a complex phenomenon not only be seen as a primary response to the need to "do" but rather as a space that involves many variables which together contribute substantially to the development of humanity. In this perspective the re-creative environments not only be located in a lustful practice (pleasure) should be elevated to a lifestyle where the constant is the transformation.
In this line of ideas and research in this exercise will take into account the contributions of Edgar Morin (1999) has developed some years ago compared to complexity theory, from which position is intended to address the vision of recreation as a complex phenomenon. Morin says that the complex can be defined as a number of events or actions that are related, interwoven, interact and feed in order to define or understand a particular phenomenon. The reality is understood and discussed from all possible views that provide other fields of knowledge and science for understanding and avoiding the explanation of the phenomenon of limited or biased look unidisciplinary. To this extent, the construction of recreational epistemological sense of the act must be directed from a proposal to a transdisciplinary - inter - multi - disciplinary. (Quintero - 2011).

Keywords: recreation, play and leisure.


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Referencias


-Quintero, M. (2009). Aproximación a un diseño curricular para la formación profesional en recreación. Tesis de Maestría. Universidad del Tolima.

-Quintero, M. (2011). La recreación como campo. Aproximaciones a una posible realidad. Revista Latinoamericana de Recreación. Ensayo, 1. Enero – Junio, 64 – 73.

-Cardona G. (1999). I Simposio Nal. de Investigación y Formación en Recreación. Ponencia Criterios para programas de formación en Recreación, Pereira

-Rico, C. A. (2005). La gestión y la formación de profesionales en recreación. Artículo escrito para la Revista RETO. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/gestionyformacion.html.


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