Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2016-09-07

EL LENGUAJE: DEL ESTRUCTURALISMO A LA DECONSTRUCCIÓN/LANGUAGE: FROM THE DECONSTRUCTION STRUCTURALISM

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Dra. Elsa María Ortiz Casallas

Magíster en Lingüística Española
Doctor en Educación-Énfasis Lenguaje

Resumen

Este artículo intenta  abrir un debate en torno a la concepción estructural, metafísica y binaria del lenguaje,  y  a la perspectiva deconstructiva de este, en un contexto de formación educativa.  Para tal efecto, posiciona en primer lugar el lenguaje como un elemento fundamental en el desarrollo socio-intelectual del individuo; seguidamente se enuncia la influencia que ha tenido la filosofía occidental, estructural y binaria sobre el pensamiento contemporáneo, en clave educativa, y finalmente se argumenta la necesidad de una dimensión deconstructiva que posibilite nuevas miradas y nuevas lecturas de la realidad.

 Palabras clave: lenguaje, estructuralismo, deconstrucción, educación.

 

Abstract

This article attempts to open a debate on the structural design, and binary metaphysics of language, and deconstructive perspective of this, in a context of educational training. To this end, ranks first language as a fundamental element in the intellectual and social development of the individual, then sets out the influence it has had Western philosophy, structural and binary on contemporary thought, educational perspective, and finally argues the need for a deconstructive dimension that enables new looks and new interpretations of reality.

Keywords: language, structuralism, deconstruction, education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Austin, J.L. 1971. How to do things with words. Ed. O.J. Urmson, Oxford Univertisy Press, Oxford.
  2. Chomsky, N.A. 1974. Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI.
  3. Derridá, Jacques. 1971. De la gramatología. Trad. O del Barco y C Ceretti. Buenos Aires: Siglo veintiuno.
  4. Eagleton, Terry. 1983. Introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica. Traducción de José Esteban Calderón.
  5. Lozano, J, et all. 1989 Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra.
  6. MARTINEZ, María Cristina. 1998. La construcción discursiva de la realidad: una propuesta discursiva e interactiva de la significación. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle
  7. Peirce, Ch. S, 1987. Obra lógico semiótica, Taurus, Madrid.
  8. Peirce, Ch. S, 1988, El hombre un signo, Crítica, Barcelona, trad. de J. Vericat.
  9. Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-99018_archivo_pdf.pdf
  10. Vygotsky Lev. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.

Cómo citar

Ortiz Casallas, D. E. M. (2016). EL LENGUAJE: DEL ESTRUCTURALISMO A LA DECONSTRUCCIÓN/LANGUAGE: FROM THE DECONSTRUCTION STRUCTURALISM. Edu-física.Com, 5(12). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/951