Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2016-09-07

EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA REVISIÓN TEÓRICA/THE IMPACT OF PHYSICAL ACTIVITY AND SPORT ON ACADEMIC PERFORMANCE: A THEORETICAL REVIEW

Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya

Resumen

Las investigaciones acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte suelen estar enmarcadas dentro del discurso médico, que propende por la práctica de deporte con miras a disminuir la probabilidad de ocurrencia de patologías de origen cardiaco, respiratorio, metabólico, entre otras. Si bien estos discursos son importantes, por mucho tiempo se ha desconocido, o al menos no se ha reconocido la importancia del deporte en otros contextos de la vida humana. En éste artículo se presenta una serie de investigaciones que hacen evidente los beneficios que el deporte tiene en cuanto a procesos de socialización y de rendimiento escolar de los alumnos que lo practican.

 PALABRAS CLAVE: Beneficios de la actividad física, actividad mental, deporte.

 ABSTRACT

Research on the benefits of physical activity and sport are often framed within medical discourse, which aims for the practice of sport in order to decrease the likelihood of cardiac pathologies, respiratory, metabolic, among others. While these speeches are important, has long been known, or at least not recognized the importance of sport in other contexts of human life. In this paper we present a series of studies that make clear the benefits that sport has in terms of processes of socialization and academic performance of students who practice it.


KEYWORDS: Benefits of physical activity, mental activity, sport.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. American Psicológica Association - APA (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washington: American Psicológica Association -APA.
  2. Argentina en Movimiento. (2000). Hábitos deportivos de la población argentina. Investigación realizada por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, con el soporte calificado del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  3. Bredemeier, B. (1994). Children's moral reasoning and their assertive, aggressive, and submissive tendencies in sport and daily life. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 1-14.
  4. Caracalla, V. y Caracalla, E. (1999). El judo en edades tempranas. Una propuesta de competición. Ponencia en el I Congreso sobre la actividad física y el deporte en la universidad. Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  5. Cocked, A. (2002). Brain May Also Pump up from Workout. Disponible en: http://www.neurosurgery.medsch.ucla.edu/whastnew/socie tyforneuroscience.htm
  6. Decís, J. (1995). Deporte, educación y sociedad: hacia un deporte escolar diferente. Revista de Educación, 306, 455-472.
  7. Dwyer, T.; Sal es, J. F.; Brizar, L.; Lazaras, R. y Deán, K. (2001). Relation of Academic Performance to Physical Activity and Fitness in Children. Pediatric Exercise Science, 13, 225-238.
  8. Geron, E. (1996). Intelligence of Child and Adolescent Participants in Sports. In The Child and Adolescent Athlete (Vol. 6). Oxford: Blackwell Science Ltd.
  9. Gunter, M. (2002). Maturation, separation and social integration. Some developmental psychology aspects of childhood sports. Prat Kinderpsychol Kinderpsychiatr, 51, 298-312.
  10. Gutiérrez, S. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Editorial Gymnos.
  11. Hanneford, C. (1995). Smart Moves: Why Learning is NotAll in Your Head. Great Oceans Publishing.
  12. Linder, K. (1999). Sport Participation and Perceived Academic Performance of School Children and Youth. Pediatric Exercise Science, 11, 129-144.
  13. Linder, K. (2002). The Physical Activity Participation-Academic Performance Relationship Revisited: Perceived and Actual Performance and the Effect of Banding (Academic Tracking). Pediatric Exercise Science, 14, 155-170.
  14. Massengale, J. (1979). The Americanization of School Sports: Historical and Social Consequences. The Physical Educator, 36, 2, 59-69.
  15. Mitchell, D. (1994). The relationship between rhythmic competency and academic performance in first grade children. Doctoral Dissertation. Orlando, FL: University of Central Florida Department of Exceptional and Physical Education.
  16. Separad, R.; Bolle, M.; Lavalle, H.; La Barre, R.; Jeque, J. y Rujie, M. (1984). Required physical activity and academic grades: A controlled study. In J. Marine y 1. Valimaki (Eds.), Children and Sport. Berlin: Springer.
  17. Shephard, R. (1997). Relation of Academic Performance to Physical Activity and Fitness in Children. Pediátrica Exercise Sáciense, 13, 225-238.
  18. Teixeira, C. y Kalinoski, S. (2003). La importancia del deporte como factor social en las matrículas en escuelas deportivas de la administración pública de Pindamonhangaba - Brasil. En e deportes, revista digital. Disponible en: http://www.efdeportes.com/ Año 9 - N°
  19. Tremblay, M.; Inman, J. y Wills, J. (2000). The Relationship between Physical Activity, Self-Esteem, and Academic Achievement in 12-Year-Old Children. Pediatric Exercise Science, 12, 312-324.
  20. Tulsan, M. (1986). Martial arts training: A novel cure for juvenile delinquency. Human Relations, 39, 1131-1140.
  21. Weiss, M. y Coppers, A. (1982). The influence of socializing on female collegiate volleyball players. Journal of Sport Psychology, 4, 267-279.
  22. Washington, R. (2001). Organized sports for children and preadolescents. Pediátricas, 107,6 ,1459-62.

Cómo citar

GUARIN, L. R. L. (2016). EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA REVISIÓN TEÓRICA/THE IMPACT OF PHYSICAL ACTIVITY AND SPORT ON ACADEMIC PERFORMANCE: A THEORETICAL REVIEW. Edu-física.Com, 5(12). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/956