Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2016-09-09

HACIA UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR/EVALUATION IN HIGH EDUCATION AS A PROCESS TO QUALITY

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Dra. Bernarda Elisa Pupiales Rueda

PhD. Ciencias de la Educación.
Universidad Complutense de Madrid-España
Postdoctorada en Tendencias de la Formación del Profesorado
Universidad de Lisboa-Portugal
Docente Universidad del Tolima
Grupo de Investigación GIDEP

Resumen

El artículo presenta una reflexión, en torno a los aspectos que tienen que ver con la evaluación como un proceso ligado al de la formación. En él se desarrollan dos de las perspectivas que tradicionalmente se evidencian; evaluar para medir y evaluar para formar. La reflexión insta a identificar sobre cómo la evaluación forma parte de la vida del estudiante y del sector educativo e institucional. Aquí toma fuerza el hecho de que de sus resultados dependen aspectos importantes, tales como; el aprobar o suspender una asignatura, el obtener o no un diploma que lo acredita como profesional y para las instituciones; ser o no acreditado en el sistema nacional.  En este caso la evaluación determina el pertenecer al colectivo de aquellos que tienen una perspectiva de calidad y la demuestran en el proceso y en sus productos, llámese estudiante o institución. Finalmente se realizan conclusiones y se postulan aspectos que instan al debate sobre el tema. El artículo es el resultado de una investigación en torno al tema de la calidad en la educación superior, iniciado en el año 2005.

Palabras clave: proceso, evaluación, planificación, pedagogía.

 

 Summary

 This article presents a reflection around aspects related to assessment as a process linked to formation. In this article, there are two perspectives which are traditionally shown: to assess in order to measure and to educate. This reflection seeks for identification on how evaluation is part of student’s life as well as the educative and institutional sector. Depending on the results of evaluation, aspects such come off such as failing or passing a subject, getting a degree or not -which recognizes a person as a professional- and as to the system the fact of being recognized or not in the National System. In this case, assessment determines the fact of belonging to the group of those who have a perspective of quality and show it in the process as well as in their products whether student or institution. Finally, conclusions are made and some aspects are proposed for debate. This article is the result of an investigation about the quality in higher education in which we have been working since 2005.

Key Words: process, assessment, planning, pedagogy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Cabanach y Otros (2010). Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology. Vol. 3, No 1.75/87. Recuperado en:
  2. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1293/129313736006.pdf. 1 de Marzo de 2012.
  3. Collins, B. y Moonen J. (2011). Flexibilidad en la educación superior: revisión de expectativas. En: Comunicar No. 37, Vol. XIX, 2011, Revista Científica de Educomunicación. Págs. 15-25.
  4. Declaración de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación. Asunción, Paraguay, 26 de septiembre de 2011. Recuperado en:
  5. http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-descargas/2011/XXI_Conferencia_iberamericana_de_educacion.pdf. 5 de diciembre 2013.
  6. Fernández, P, M. (1988). Evaluación y Cambio Educativo. Madrid: Morata.
  7. García C, L. (2010). La Calidad en la docencia Virtual: la importancia de la guía de estudio. En: Revista de Medios y Educación, Universidad de Jaén. Dpto. de Informática-Dpto. de Pedagogía, Facultad de Humanidades y CC. de la Educación, Escuela Politécnica Superior de Jaén. (No 37. pp. 77/92 Pixel-Bit). Recuperado en http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/7.pdf. 5 de marzo de 2012.
  8. Moreno, O, T. (2010). Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación. En Revista iberoamericana de Educación Superior, Vol. 1, No. 2, 2010. pp 84-97. México.
  9. Pupiales-Rueda, B. E. (2005). La Formación del Profesorado para el mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica: Una investigación etnográfica con docentes OPS y universitarios de la ciudad de San Juan de Pasto- Colombia. Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral no publicada.
  10. Pupiales-Rueda, B. E. (2011). El desarrollo del pensamiento pedagógico en los egresados de las facultades de educación en la ciudad de san juan de pasto (Colombia). 2011. En TENDENCIAS. En Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Vol. XII. No. 2. 2do. Semestre 2011, páginas 82-105
  11. Pupiales Rueda y Romero, R. (2014). La educación en el otoño de la Edad Media. El nacimiento de la Universidad en el contexto de la sociedad Medieval. En Revista TENDENCIAS, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Vol. XIV. No. 2 - 2do. Semestre 2013, Julio-Diciembre - Páginas 231-246.
  12. Quinche, J. y Gonzáles, Franci L. (2011). Entornos Virtuales 3D, Alternativa Pedagógica para el Fomento del Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento. En: RED – Revista de Educación a Distancia. Sección de docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Universidad Minuto de Dios. (Número 3). Recuperado el 5 de abril de 2012 en http://www.um.es/ead/reddusc/3/
  13. Reali, Giovanni y ANTISERI, Darío (1995). Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder, Barcelona.
  14. Rosario, P. y Otros. (2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. En: Revista Anales de Psicología. Universidad de Murcia (Vol. 28. No 1). Recuperado en: http://revistas.um.es/analesps/article/view/140502, 9 de marzo de 2012.
  15. Rendón U, M. (2009). Los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia. En: Memorias del Primer Congreso Internacional en Procesos Pedagógicos. Un enfoque interdisciplinario. Universidad Sergio Arboleda. Colombia.
  16. Sacristán, G. (2000). La educación obligatoria: Su sentido educativo y social. Madrid. Madrid: Morata.
  17. Stake, R, E. (2007). Investigación con estudio de caso. Madrid. Morata.
  18. Prado, M.P. (2002). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en un entorno virtual en la UAM. Colombia: Tesis presentada a la Universidad Virtual ITESM.

Cómo citar

Pupiales Rueda, D. B. E. (2016). HACIA UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR/EVALUATION IN HIGH EDUCATION AS A PROCESS TO QUALITY. Edu-física.Com, 6(13). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/958