Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2016-09-09

PROPUESTA PARA LA PRODUCCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA/ PROPOSAL FOR PRODUCING RESEARCH PROJECTS IN PHYSICAL EDUCATION

Docente en la ESEF de la SEJ.

Resumen

El presente trabajo es una propuesta para la construcción de la investigación científica en la educación física. Es una propuesta para la producción de proyectos de investigación en Educación Física y se desarrolla de la siguiente forma: primeramente se considera la propuesta que establece el plan de estudios vigente (2002), su propósito, perfil de egreso y los criterios y orientaciones para la organización de las actividades académicas.

En la construcción de proyectos y acercamiento a la investigación se integra lo que es la comunidad de aprendizaje y práctica reflexiva.

Se define lo que es la competencia y como se consideran en educación superior. Posteriormente se indican los proyectos como propuesta para generar investigación en educación física:

 

·       Aprendizajes por medio de proyectos.

·       El trabajo por proyectos.

·       Aprender en la escuela a través de proyectos.

·       Proyectos formativos.

 

Se concluye con la Educación física, investigación científica y nuevos enfoques pedagógicos. La investigación de la educación física es una prioridad en nuestra práctica pedagógica contemporánea. Existen problemáticas sociales (sedentarismo, bullyng, obesidad…) que pueden solucionarse con propuestas de investigación que se desarrollen desde la educación física. El propósito de este trabajo es la producción de proyectos de investigación en educación física generados por alumnos/as de la Escuela Superior de Educación Física, es una propuesta en construcción.

 

Palabras clave: Competencia, Proyecto, Investigación, Praxiología Motriz.

 

 

 

Abstract
 
This paper is a proposal for the construction of scientific research in physical education. It is a proposal for the production of research projects in Physical Education and is developed as follows: first we consider the proposal sets the current syllabus (2002), its purpose, graduate profile and the criteria and guidelines for organization of academic activities.
In building projects and approach to research integrates what is the community of learning and reflective practice.

It defines what is the competition and are considered as higher education. Later as proposed projects are shown to generate research in physical education:
 
• Learning through projects.
• The work to projects.
• Learning in the school through projects.
• Training projects.
 
It concludes with physical education, scientific research and new pedagogical approaches. The investigation of physical education is a priority in our contemporary educational practice. There are social issues (sedentary, bullying, obesity ...) that can be solved with research proposals that are developed through physical education. The purpose of this work is the production of research projects in physical education generated by alumni / ae of the College of Physical Education, a proposal is under construction.
 
Keywords: Competition, Project, Research, Motor Praxiology.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Barabtarlo, A. (1998). Aprender a desaprender. España. Revista
  2. Investigación Educativa. SIGLO XXI. Año 3, Vol. 1, No. 9, enero-abril 1998.
  3. Blazquez, D. (2001). La educación física. España: INDE.
  4. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Los cuatro pilares
  5. de la educación. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: SANTILLANA/UNESCO.
  6. Moreno Bayardo, M. G. (2003). La propuesta de una formación para la investigación centrada en el desarrollo de habilidades. Educar. Tercera época núm. 26 julio/septiembre 2003.
  7. Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Léxico de praxiología motriz. España: Editorial Paidotribo.
  8. — Problemas teóricos y crisis actual en la educación física. http://www.efdeportes.com/efd7/pparl71.htm
  9. Perrenoud, Ph. (2000). Aprender en la escuela a través de proyectos. Santiago-Chile, Revista de Technología Educativa, XIV, no. 3.
  10. — (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. España: Graó.
  11. Rogers, C. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Madrid: Paidós.
  12. Sanmartí, N. (2008). Proyectos y actividades para cambiar el entorno. Revista Aula de educación infantil.
  13. SEP. (2002). Licenciatura en Educación Física. Plan de estudios. México: SEP.
  14. — (2009). Curso básico de formación continua para Maestros en servicio. El enfoque por competencias en la educación básica. México: SEP.
  15. Starico de Accomo, M. N. (1996). Los proyectos en el aula. Hacia un aprendizaje en la EGB. Argentina: Editorial Magisterio.
  16. Tinoco, M. (2001). Educación basada en competencias en el ámbito de la educación superior. ANUIES. DIDAC. UIB. Primavera 2001. No. 37 México.
  17. Tobón, S. (2007). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá.
  18. —Conferencia en la Universidad de Guadalajara. 2008.
  19. — (2010). ¿Cómo abordar el modelo de competencias? México: Ed. Guverni.
  20. Velilla, M. A. (2002). La franquicia como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa. Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. ICFES. UNESCO.

Cómo citar

García Ruiz, L. (2016). PROPUESTA PARA LA PRODUCCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA/ PROPOSAL FOR PRODUCING RESEARCH PROJECTS IN PHYSICAL EDUCATION. Edu-física.Com, 6(13). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/960