Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2016-09-09

TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA. LAS VANGUARDIAS./ TRENDS IN PHYSICAL EDUCATION IN SCHOOLS. VANGUARDS

Universidad de Extremadura
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Dr. Manuel Vizuete Carrizosa

Maestro de Enseñanza Primaria – Licenciado en Educación Física – Licenciado en Geografía e Historia – Doctor en Historia Contemporánea. Catedrático de Universidad. Lineas de Investigación: Didáctica de la Educación Física. Producción Materiales Didácticos para la Educación Física Escolar. Historia y Filosofía del Deporte y de la Educación Física. Formación del Profesorado de Educación Física. Fundador de La European Union Physical Education Associations (EUPEA) Comité de Expertos del Consejo de Europa (EF, Deporte Escolar y Deporte para Jóvenes) Coordinador del Foro Hispanomexicano.

Resumen

La educación es una ciencia que ha experimentado enormes avances en los últimos 50 años, materiales, didáctica, formación de profesores, etc. Sin embargo, en el caso de la Educación Física, existe un empecinamiento, un empeño tozudo, en mantener patrones fuera de tiempo e ignorar los avances científicos en materia de educación y de educación física

 

Abstract

Education is a science that has seen enormous progress in the last 50 years, materials, teaching, teacher training, etc. However, in the case of Physical Education, there is a stubbornness a stubborn persistence in maintaining patterns out of time and ignore scientific advances in education and physical education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. ÁLVAREZ DEL PALACIO, E. GARCÍA LÓPEZ, C. y ZAPICO GRACÍA, J.M.: Cristóbal Méndez y su obra – 1553. Transcripción Moderna y Comentarios. Málaga, Instituto Andaluz del Deporte / Junta de Andalucía. 1997
  2. BORES, N. y otros: Análisis de las concepciones de Educación Física de los alumnos como instrumento para transformar la práctica docente. En Didáctica de la Educación Física: Diseños Curriculares en Primaria. S. Romero G. (coord.). Sevilla, Wanceulen E.D.,1994 pp.35-42.
  3. BRETTSCHNEIDER, W. D. & KLEINE, T.: Jugendarbeit in Sportvereinen – Anspruch und Wirklichkeit. Schorndorf: Hofmann. 2003
  4. BRICKHOUSE, N.W.: Teachers’ beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practices. Journal of Teacher Education, 41-3-1990 pp. 53-62
  5. CARREIRO, F.: Formaçao Inicial de Professores de Educaçao Física: Problemas e Perspectivas. Boletim SPEF, nº 1 Primavera. Lisboa.1991
  6. CARREIRO, F.: La Formación del Profesorado en Educación Física: ¿Qué objetivos?, ¿qué contenidos?, ¿qué métodos?. En Actas XI Congreso Nacional de Educación Física en escuelas Universitarias de Magisterio. J. Hernández y C. López (Coord.), Segovia, Universidad Autónoma de Madrid.1994 pp 1-14
  7. CARREIRO, F. y RODRIGUEZ,F.: Concepciones de Educación Física Escolar. Ed.FMH. Lisboa.1997
  8. CRUM, B.: A Critical Review of Competing Physical Education Concepts. En J. Mester (ed.) Sport Sciences in Europe 1993 – Current and Future Perspectives, Aachen, Meyer & Meyer. 1994 pp.516-533
  9. CRUM, B.: Education through Sport’: as leading motto for school PE a cul-de sac- a constructive alternative: some characteristics of quality PE. Ponencia en el Curso de Verano sobre “Educación a través del Deporte” organizado por el Ministerio de Educación y el Consejo Superior de Deportes de España. Ávila 8-9 de Julio 2004.
  10. KLEIN, G.: Une affaire de discipline. L’Éducation Physique en France et en Europe (1970-2000).Paris. Éditions Revue EP.S. 2003
  11. PASTOR J. L.: De la crianza ortodoxa a la educación física, Actas del IX Congreso Nacional de Educación Física, Universidad Autónoma de Madrid, Segovia 1993, Pág. 108.
  12. PASTOR, J. L.: Definición y desarrollo del espacio profesional de la Educación Física en España (1961-1990). Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. 2000
  13. PAYNE, S.G.: Los militares y la política en la España contemporánea, Madrid, Sarpe, 1986. Págs. 103 y 115.
  14. VIZUETE, M.:Las bases Teóricas de la Educación Física en la Formación del Profesorado. En Didáctica de la Educación Física: Diseños Curriculares en Primaria. S. Romero G. (coord.), Sevilla, Wanceulen 1994 pp.343-346.
  15. VIZUETE, M.: La Educación Física y el Deporte Escolar durante el Franquismo. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tesis Doctoral. Madrid. 1996
  16. VIZUETE, M.: Euroeducación física. Encuentro de culturas. Actas del III Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad. Arturo Díaz, Pedro Luis Rodríguez, Juan Antonio Moreno. (Coords.) Edición digital. Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia. 2002
  17. VIZUETE, M. y VILLADA, P.: Los fundamentos teórico didácticos de la Educación Física. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2002
  18. VIZUETE, M.: La Educación Física durante la transición política. Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de la Laguna. Tenerife. 2003
  19. KLEIN, G.: Une affaire de discipline. L’Éducation Physique en France et en Europe (1970-2000).Paris. Éditions Revue EP.S. 2003
  20. VIZUETE, M.: La Educación Física y el Deporte Escolar durante el Franquismo. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tesis Doctoral. Madrid. 1996
  21. ÁLVAREZ DEL PALACIO, E. GARCÍA LÓPEZ, C. y ZAPICO GRACÍA, J.M.: Cristóbal Méndez y su obra – 1553. Trascripción Moderna y Comentarios. Málaga, Instituto Andaluz del Deporte / Junta de Andalucía. 1997
  22. N.A. El desarrollo de la educación física, unido a la evolución de los ejércitos, experimentó un notable y definitivo desarrollo a partir de la I Guerra Mundial en la que, la aparición de carro de combate en el teatro de operaciones, invalidó a la caballería como arma de guerra revalorizando el papel del soldado de infantería y la importancia de su preparación física.
  23. PAYNE, S.G.: Los militares y la política en la España contemporánea, Madrid, Sarpe, 1986. Págs. 103 y 115.
  24. VIZUETE, M.: Euroeducación física. Encuentro de culturas. Actas del III Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad. Arturo Díaz, Pedro Luis Rodríguez, Juan Antonio Moreno. (Coords.) Edición digital. Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia. 2002
  25. VIZUETE, M. y VILLADA, P.: Los fundamentos teórico didácticos de la Educación Física. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2002
  26. A fin de que en toda ocasión que puedas ofrecer algún voto, las ofrezcas en sus templos una víctima con los intestinos sagrados de jabalina blanca, pide para que así sea, un alma sana en un cuerpo sano. Cita tomada de PASTOR PRADILLO J. L.: De la crianza ortodoxa a la educación física, Actas del IX Congreso Nacional de Educación Física, Universidad Autónoma de Madrid, Segovia 1993, Pág. 108.
  27. VIZUETE, M.: La Educación Física durante la transición política. Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de la Laguna. Tenerife. 2003.
  28. PASTOR, J. L.: Definición y desarrollo del espacio profesional de la Educación Física en España (1961-1990). Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. 2000
  29. N.A. La obra de Jean Le Boulch, La educación por el movimiento en la edad escolar, influyó de forma notable en los profesores de educación física del tardo franquismo español, hasta convertirse en un referente de una forma nueva de entender la educación física.
  30. Personajes destacados y de referencia de este grupo son: Marcelino Vaca, José Ignacio Barbero, Carmina Pascual, Esther Luy, Francisco Martos, Manuel Vizuete, Miguel Ángel Sevillano, cada uno de los cuales ha evolucionado independientemente creando líneas propias de trabajo e investigación.
  31. VIZUETE, M.:Las bases Teóricas de la Educación Física en la Formación del Profesorado. En Didáctica de la Educación Física: Diseños Curriculares en Primaria. S. Romero G. (coord.), Sevilla, Wanceulen 1994 pp.343-346.
  32. BORES, N. y otros: Análisis de las concepciones de Educación Física de los alumnos como instrumento para transformar la práctica docente. En Didáctica de la Educación Física: Diseños Curriculares en Primaria. S. Romero G. (coord.). Sevilla, Wanceulen E.D.,1994 pp.35-42.
  33. BRICKHOUSE, N.W.: Teachers’ beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practices. Journal of Teacher Education, 41-3-1990 pp. 53-62
  34. CARREIRO, F.: Formaçao Inicial de Professores de Educaçao Física: Problemas e Perspectivas. Boletim SPEF, nº 1 Primavera. Lisboa.1991
  35. CARREIRO, F.: La Formación del Profesorado en Educación Física: ¿Qué objetivos?, ¿qué contenidos?, ¿qué métodos?. En Actas XI Congreso Nacional de Educación Física en escuelas Universitarias de Magisterio. J. Hernández y C. López (Coord.), Segovia, Universidad Autónoma de Madrid.1994 pp 1-14
  36. CARREIRO, F. y RODRIGUEZ,F.: Concepciones de Educación Física Escolar. Ed.FMH. Lisboa.1997
  37. CRUM, B.: A Critical Review of Competing Physical Education Concepts. En J. Mester (ed.) Sport Sciences in Europe 1993 – Current and Future Perspectives, Aachen, Meyer & Meyer. 1994 pp.516-533
  38. CRUM, B.: Education through Sport’: as leading motto for school PE a cul-de sac- a constructive alternative: some characteristics of quality PE. Ponencia en el Curso de Verano sobre “Educación a través del Deporte” organizado por el Ministerio de Educación y el Consejo Superior de Deportes de España. Ávila 8-9 de Julio 2004.
  39. BRETTSCHNEIDER, W. D. & KLEINE, T.: Jugendarbeit in Sportvereinen – Anspruch und Wirklichkeit. Schorndorf: Hofmann. 2003

Cómo citar

Vizuete Carrizosa, D. M. (2016). TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA. LAS VANGUARDIAS./ TRENDS IN PHYSICAL EDUCATION IN SCHOOLS. VANGUARDS. Edu-física.Com, 6(13). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/961