LA METODOLOGÍA ESTUDIO DE CLASE: UN CAMINO PARA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS/ METHODOLOGY STUDY CLASS: A WAY TO TRANSFORM EDUCATION PRACTICE

LA METODOLOGÍA ESTUDIO DE CLASE: UN CAMINO PARA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS/ METHODOLOGY STUDY CLASS: A WAY TO TRANSFORM EDUCATION PRACTICE

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Esp.Claudia Patricia Jiménez Pérez
Esp. Aurelio García Cárdenas
Resumen

La transformación de las prácticas educativas es una necesidad que surge de la crisis educativa que atraviesa Colombia, para ello el presente artículo esbozará los avances del proyecto de investigación que plantea la Metodología Estudio de Clase como estrategia que cualifica la profesión docente mediante tres fases: la planeación, la ejecución-observación y la evaluación, desarrolladas por un equipo de maestros que trabajan por el interés común de valorar sus conocimientos pedagógicos, disciplinares y didácticos en el área de lenguaje.  Esta metodología surgió en Japón y se ha extendido por varios países, siempre con el fin de valorar y reflexionar sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. De ahí la relevancia de esta investigación, pues se desconoce el impacto de esta metodología en otras disciplinas.

 Abstract

The transformation of educational practices is a necessity arising from the educational crisis in Colombia, to do this article will outline the progress of the research project that raises the Study Methodology as a strategy class that qualifies the teaching profession through three phases: planning, execution-observation and evaluation, developed by a team of teachers who work for the common interest of assessing pedagogical, disciplinary and didactic knowledge in the area of Spanish language. This methodology originated in Japan and has spread to several countries, always with the aim to assess and reflect on the teaching and learning of science and mathematics process. Hence the relevance of this research, as the impact of this methodology in other disciplines is unknown.

Palabras claves: Metodología, estudio de clase, investigación, planeación, observación, evaluación, sistematización de experiencias, reflexión.

 

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Biografía del autor/a / Ver

Esp.Claudia Patricia Jiménez Pérez, Ministerio de Educacion Nacional MEN. Colombia

Tutor programa para la Transformación de la Calidad Educativa
“Todos a Aprender” MEN, Colombia

Esp. Aurelio García Cárdenas, MEN, Colombia

Especialistas en Pedagogía
Tutor programa para la Transformación de la Calidad Educativa
“Todos a Aprender” MEN, Colombia
Referencias

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