Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2016-11-16

EL FORTALECIMIENTO DE LA CREATIVIDAD, COMO EJE TRANSVERSAL DEL PROCESO EDUCATIVO./STRENGTHENING CREATIVITY AS A CENTRAL FOCUS OF THE EDUCATIONAL PROCESS.

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Dr. Bernarda Elisa Pupiales Rueda

Postdoctorada Universidad de Lisboa-Portugal.
Doctorada Universidad Complutense de Madrid.
Docente Universidad del Tolima-Colombia

Resumen

El artículo presenta una reflexión e investigación teórica en torno a la creatividad,  el objetivo es identificarla como el pilar en el cual se deben apoyar todos los ámbitos del saber de los profesionales del siglo XXI. Igualmente asume la importancia que tiene la creatividad para proponer innovaciones desde diversas perspectivas, ofrece pautas y orienta a docentes, investigadores y padres de familia para fortalecerla, desarrollarla dejarla fluir tanto para con los hijos, y estudiantes. Igualmente en él se insta a las instituciones educativas a posicionarla como el eje transversal del proceso educativo y formativo. En el artículo se concluye que incentivar la creatividad, en una tarea que requiere del fortalecimiento de valores  tales como la autoconfianza, el pensamiento divergente, la sensibilidad y la autonomía, entre otros. Igualmente insta a generar espacios para re crear, reinterpretar, y proponer nuevas perspectivas y soluciones a los problemas cotidianos, y estructurales del saber y de la investigación, haciendo uso del ingenio y la originalidad. El artículo concluye que la creatividad posibilita y conlleva a la innovación, a partir de crear nuevas formas de asumir la pedagogía, la investigación y la interpretación del entorno.

Palabras clave: proceso fortalecedor, eje transversal, pensamiento divergente.

 

 

Abstract

The paper presents a theoretical reflection and research around creativity, the goal is to identify it as the pillar which should support all areas of knowledge of professionals in the XXI century. Also assumes the importance of creativity to propose innovations from various perspectives, offers guidelines and guidance to teachers, researchers and parents to strengthen it, to let it flow develop both their children and students. Also in the educational institutions it is encouraged to position it as the transverse axis of the educational and training process. The article concludes that encourage creativity, in a task that requires strengthening values such as self-confidence, divergent thinking, sensitivity and autonomy, among others. Urges also create opportunities to re create, reinterpret, and propose new perspectives and solutions to everyday problems, and structural knowledge and research, using wit and originality. The article concludes that enables creativity and leads to innovation, from creating new ways to take pedagogy, research and interpretation of the environment.

Keywords: strengthening process, transverse axis, divergent thinking.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. ARTOLA, T y Otros. (2004). Un nuevo instrumento de Medida para la evaluación de la creatividad: La Prueba de Imaginación Creativa PIC. (1/12). Recuperado en: www.apoclam.net/proyectos/pat/materiales/.../E02Artola.pdf. El 10/02/2012
  2. BOURDIEU, P (1990). Sociología y Cultura. Editorial Grijalbo.
  3. BORJAS, P. y DE LA PEÑA L., (2009). Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. En: Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. No. 10. Recuperado en: ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona.../ZONA%20PROXIMA%2010.pdf. EL 10/02/2012
  4. CARPIO, C. y Otros (2006). Generación de criterios de igualación: un caso de conducta creativa. En Red de Revistas Científicas de América Latina. (127/138). Recuperado en: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 6/12/2011. 92672006000100009&lng=es&nrm= Colombia en
  5. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/647/64750109.pdf.
  6. CARPIO, C y Otros (2007). Inteligencia, Creatividad y Desarrollo Psicológico. En Acta Colombiana de Psicología No 10 (2) (41/50). UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0123-
  7. &script=sci_arttext
  8. CORBALÁN, J. y Otros. (2003). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida Cognitiva de la Creatividad. Madrid: TEA Ediciones,
  9. CORBALAN, J. MARTÍNEZ, F. DONOLO, C. ALONSO, M. TEJEIRA, R. & LIMAÑA,, M. (2003). CREA: Inteligencia Creativa. Madrid: TEA, Ediciones.
  10. DONOLO, D. & Elisondo, R. (2006). Creatividad. Patrimonio de todos o exclusividad para unos pocos. Recuperado en: www.um.es/analesps/v23/v23_1/18-23_1.pdf
  11. JIMENEZ, J. E, y Otros. (2007). Adaptación y Baremación del Test de Pensamiento creativo de Torrance: Expresión Figurada. Educación Primaria y Secundaria. Programa para la Atención Educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias. Recuperado en:
  12. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/Libro_TORRANCE.pdf. El 26/06/2013.
  13. DE LA TORRE, S. (1996). TAEC: Test para la Evaluación de la Creatividad. Madrid: Escuela Española,
  14. GARDNER, H. (1995). Mentes Creativas. Barcelona: Paidós.
  15. GARDNER, H. (2005). Barcelona. Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. Paidós Ibérica.
  16. GETZELS, J. & JACKSON, P. (1962). Creativity and intelligence: Explorations with gifted students. Nueva York: Willey & Sons
  17. GUILFORD, J.P. (1950).Creativity. American Psychologist.
  18. ____________. (1986). La naturaleza de la inteligencia humana. Barcelona: Paidós.
  19. MEDINA, M. (2005). Paradigma: Revista Universitaria de Cultura Nº 1 (16/19). Recuperado en: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/945/Medina%20Torres,%20M.A.pdf?sequence=1 . El 26/06/2013.
  20. PAUL, J. (2008). La Creatividad y la Inteligencia revisada: un Nuevo análisis de Wallach y Kogan. En Research Journal, 20, (34-39). Recuperado en: www. libres.uncg.edu/ir/uncg/f/P_Silvia_Creativity_2008.pdf. El 12/10/2012.
  21. PUPIALES, R.E. (2012). El Desarrollo del pensamiento Pedagógico en los egresados de las Facultades de Educación en la Ciudad de San Juan de Pasto. En Revista TENDENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Vol. XII. No 2. Pág. 82-105. 2011.
  22. Disponible en: http://tendencias.udenar.edu.co/contenidos/vol12.2/bernardaeli.pdf
  23. PUPIALES, R.E. (2012). De la pertenencia social y la Pertinencia Académica del currículo del Programa de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Nariño de la ciudad de San Juan de Pasto-Colombia. En TENDENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias, Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Vol. XIII. No. 2 - 2do. Semestre 2012, Julio - Diciembre – p 119-146.
  24. CALDERON, S.J (2010). Formulación teórica para la Construcción de un modo de vida alternativo. TENDENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Vol. XI. No. 1. 1er. Semestre 2010, p. 131-141

Cómo citar

Pupiales Rueda, D. B. E. (2016). EL FORTALECIMIENTO DE LA CREATIVIDAD, COMO EJE TRANSVERSAL DEL PROCESO EDUCATIVO./STRENGTHENING CREATIVITY AS A CENTRAL FOCUS OF THE EDUCATIONAL PROCESS. Edu-física.Com, 8(18). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/989