Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2016-11-15

ESTUDIO ETNOGRÁFICO DEL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA. UNA MIRADA DESDE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES/ETHNOGRAPHIC STUDY OF PHYSICAL ACTIVITY LEVEL. A VIEW FROM THE PARTICIPATION OF STUDENTS

Universidad de Guanajuato (México)
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Dra. Lucía Rodríguez Guzmán

Docente: Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo. Universidad de Guanajuato, México.

Resumen

El estudio etnográfico del nivel de actividad física se realizó mediante procedimientos de observación y análisis cualitativo de los datos. En este caso participaron 30 estudiantes que asisten con frecuencia a las instalaciones deportivas. La información recopilada indica que menor proporción de las mujeres (30%) realizan actividad física, por tanto, se debe atender la equidad de género. Por otra parte, falta capacitación en temas de calentamiento, posturas corporales y relajación. Los estudiantes están motivados por cuestiones estéticas, sin embargo, estos jóvenes requieren dar mayor importancia a la salud en su vida cotidiana. La complejidad inherente al tema de investigación implica una mirada holística y un enfoque ecosocial de la salud.

Palabras clave: Etnografía, Actividad Física, Estudiantes, Educación Superior

 

Abstract

The ethnographic study of the level of physical activity was performed by observation procedures and qualitative analysis of the data. In this case, they involved 30 students who frequently attend sporting facilities. The information indicates that a smaller proportion of women (30%) perform physical activity, therefore, must address gender equity. Moreover, lack training on heating, body postures and relaxation. Students are motivated by aesthetic considerations, however, these young people require greater emphasis to health in their daily lives. The inherent complexity of the research topic involves a holistic view and approach to health ecosocial.

Keywords: Ethnography, Physical Activity, Students, Higher Education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bauman Zygmunt (2006). Vida líquida. Barcelona, Paidós.
  2. Button Graham (1991). Ethnomethodology and the human sciences. Great Britain, Cambridge University Press.
  3. Delors Jaques (1996). La educación encierra un tesoro. México, Correo de la UNESCO.
  4. Del Valle Teresa (2000). Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona, Ariel Antropología.
  5. European Commission (2010). Sport and Physical Activity. Special Eurobarometer. Brussels, Belgium.
  6. Frenk Julio y Octavio Gómez-Dantés (2016). ¿Atención a la salud o la enfermedad? Restableciendo el equilibrio. Revista Salud Pública de México, Vol. 58 (1): 84-88b.
  7. Gadamer Hans-Georg (2001). El estado oculto de la salud. Barcelona, Gedisa.
  8. Morin Edgar (2002). El Método. La vida de la vida. 5ª edición, Madrid, Cátedra.
  9. Palomino Pedro, Grande María Luisa y Linares Manuel (2014). La salud y sus determinantes sociales. Desigualdades y exclusión en la sociedad del siglo XXI. Revista Internacional de Sociología. Vol. 72 (1): 71-91.
  10. Rockwell Elsie (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Paidós.
  11. Serres Michel (2011). Variaciones sobre el cuerpo. México, FCE.
  12. Servier Jean (1995). La utopía. México, FCE.

Cómo citar

Rodríguez Guzmán, D. L. (2016). ESTUDIO ETNOGRÁFICO DEL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA. UNA MIRADA DESDE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES/ETHNOGRAPHIC STUDY OF PHYSICAL ACTIVITY LEVEL. A VIEW FROM THE PARTICIPATION OF STUDENTS. Edu-física.Com, 8(18). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/998