LAS LAS RUBRICAS EN LA AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE EN EL COMPONENTE DE PRACTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA

THE RUBRICAS IN THE SELF-REGULATION OF LEARNING IN THE PRACTICE COMPONENT OF NURSING STUDENTS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

La pedagogía actualmente ha ido evolucionando, a tal punto, que la figura del docente como centro del proceso de enseñanza ha sido trasladada por un mayor protagonismo del estudiante. Por esta razón, el presente artículo tiene como objetivo plantear la importancia de la implementación de rúbricas en el desarrollo de las prácticas de enfermería como una forma de fortalecer la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes. Para conseguirlo, se realiza un abordaje teórico sobre los conceptos de aprendizaje autorregulado y se establece la importancia de las rúbricas para el seguimiento de las acciones de formación en el contexto educativo. Finalmente, se establece una propuesta para implementar las rúbricas durante el componente de las prácticas en los estudiantes de enfermería debido a que permite realizar un control de los aprendizajes por medio de formatos construidos para tal fin y a partir de ellos alcanzar una calificación objetiva del proceso desarrollado con el fin de establecer en todo momento acciones para mejorar en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Martha, Universidad del Tolima

Enfermera, Magister en educación, profesora Asociada Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Tolima.

Angela, Universidad Nacional de Colombia

Enfermera, doctora en enfermeria, magister en educación, profesora asistente Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia.

Referencias

Andrade, L., & Andrade, M. (2017). Uso de las rúbricas en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista educación y humanismo, 102-109.

Borré-Ortiz, Y., Lenis-Victoria, C., Suárez-Villa, M., & Tafur-Castillo, J. (2015). El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para tranformar la práctica. Rev Cien Salud, 13(3), 481-491.

Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior. Revista de curriculum y formación de profesorado, 265-280.

Celma-Vicente, M., López-Morales, M., & Cano Caballero-Galvez, M. D. (2019). Analysis of clinical practices in the Nursing Degree: Vision of tutors and students. Enfermería Clínica, 271-279.

Costa, O., & García, O. (2017). El aprendizaje autorregulado y las estrategias de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 117-130.

Daura, F. (2015). Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Medicina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 28-45

Escobar-Castellanos, B., & Sanhueza-Alvarado, O. (2018). Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de Enfermeria: estudio de revisión. Enfermeria: Cuidados humanizados, 7(1), 27-42.

Garcia-Alvarez, M. T. (2011). Implicaciones del Espacio Europeo de Educación Superior en organización de empresas. Un caso particular. Revista de la Educación Superior, 40(159), 29-42.

Gargallo-López, B., Morera-Bertomeu, I., Iborra-Chornet, I., Ciment-Olmedo, M., Navalon-Oltra, S., & García-Félix, E. (2014). Metodologia centrada en el estudiante. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Española de Pedagogia, 415-435.

Hernandez Pina, F., Sales, P., Fonseca, L., & Cuesta, J. (Septiembre de 2010). Impacto de un programa de autorregulacion del aprendizaje en estudiantes de grado. Revista de Educación, 571-589.

Jonsson, A.; Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review, 2, 130–144.

Hillert, F., Ameijeiras, M.J., & Graziano, N. (comp.) (2013). La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Magisterio. (21 de junio de 2017). Importancia de las rúbricas de evaluación en la evaluación del aprendizaje. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-de-las-rubricas-de-evaluacion-en-la-evaluacion-del-aprendizaje

Núñez, J., González, J., & Rosario, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación . Papeles del Psicológo , 139-146.

Reddy, M. & Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35/4, 435-448.

Roblyer, M.D. & Wiencke, W.R. (2004). Exploring the interaction equation: validating a rubric to assess and encourage interaction in distance courses. Journal of Asynchronous Learning Networks, 8 (4).

Tuning América Latina. (2020). Tuningal.org. Recuperado el 21 de http://www.tuningal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=181&Itemid=190

Sistema OJS - Metabiblioteca |