ESTILOS DE ENSEÑANZA EN ESTUDIANTES DE PRÁCTICA DOCENTE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ESTILOS DE ENSEÑANZA EN ESTUDIANTES DE PRÁCTICA DOCENTE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Sebastián Muñoz Berna
Néstor William Aponte
Resumen

El objeto de la presente investigación fue caracterizar los estilos de enseñanza, en los estudiantes de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima, que orientan la práctica docente, los objetivos específicos fueron clasificar los estilos de enseñanza de los practicantes, y determinar las tendencias de los estilos de enseñanza que predominan en dichos practicantes.

El enfoque de la investigación es empírico analítico, de tipo descriptivo, no experimental o ex posfacto, se tuvieron en cuenta las instituciones educativas del municipio de Ibagué donde los estudiantes realizan las prácticas docentes.

Se realizó un análisis estadístico con la ayuda del software especializado SPSS (Statiscal Package for Science) versión 22, posteriormente con estos datos se elaboraron tablas descriptivas, media y desviación estándar. Para el análisis de los planes curso se utilizó una matriz en Excel, tomada de los autores (Aponte, Castro, Rojas, 2015), y posteriormente se plasmaron los resultados en gráficos de barras, por ultimo las entrevistas de los practicantes se analizaron a través de categorías que se agruparon y permitieron sacar las conclusiones desde la perspectiva o la voz de los profesores como lo mencionan algunos autores (Hernández et al., 2010).

Como conclusión general se determinó que los estilos de enseñanza en estudiantes que orientaron práctica docente en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, de la Universidad del Tolima, se caracterizan por ser estilos directivos con tendencia en que la mayoría de las decisiones sean asumidas por el docente y reducidos a paradigmas asociacionistas.

Palabras clave: Educación física, Estilos de enseñanza, Didáctica de le Educación Física.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Aponte, N. W. (9 de noviembre de 2013). Concepto didáctico de la educación física. (P. A. Castro Campos, Entrevistador).

Cabero, J., & Llorente, M. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2), 11-22.

Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia: Kinesis.

Campo-Arias, A. & Oviedo, H. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna. Revista de Salud Pública, 10, (5), 831-839.

Castro, P. A. & Rojas, J. J. (2015). Estilos de enseñanza de los docentes del área de didáctica de la licenciatura en educación física, deportes y recreación, Universidad del Tolima. (Trabajo de grado de Maestría). Universidad del Tolima, Ibagué. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1590

Cordoba, O. (2015). Estilos de Enseñanza en los Profesores de educación física en los niveles de básica y media en las instituciones educativas del municipio de Girardot. (Trabajo de grado de Maestría). Universidad del Tolima, Ibagué. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1646

Correa, D., Aponte, W. & Castillo, E. (2015). Análisis de los estilos de enseñanza de la educación física en las instituciones educativas de bachillerato en el municipio de Ibagué. Journal Gymnasium, 1 (1).

Crum, B. (2012). La crisis de identidad de la Educación Física: Diagnóstico y explicación. Educación Física y Ciencia, (14), 61-72.

Delgado, M. A. (1998). Apuntes de la asignatura de Teoría y práctica del Entrenamiento Deportivo (II). Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada. Paper.

Delgado, M. A. (2002). Educación Física y Estilos de Enseñanza. En M. A. Delgado Noguera, & A. Sicilia Camacho, Educación Física y Estilos de Enseñanza (pág. 27). Barcelona: INDE Publicaciones.

Galera, A. (2001). Manual de Didáctica de la Educación Física 1, Una perspectiva Constructivista Moderada, Funciones de Impartición. Buenos Aires: Paidós.

Garcia, H. (1997). La Formación del Profesorado de Educación Física: problemas y Expectativas. Barcelona: Inde.

Lozano, A. (2013). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. México D.F: Trillas.

Martínez, P., Hernández, J. A., Hernández, J. R. & Cózar, R. (2009). Un estilo de aprendizaje, una actividad diseño de un plan de trabajo para cada estilo. Revista Estilos de Aprendizaje, 2 (4), 172-187.

Mata, F., Rodríguez, J., & Bolívar, A. (2004). Diccionario Enciclopédico de Didáctica (Vol. I.) Málaga: ALGIBE.

Medina, R, A., & Mata, F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación.

Mosston, & Ashworth, S. (1986). La Enseñanza de la Educación Física. Barcelona: Hispano Europea.

Mosston, & Asworth. (1996). La Enseñanza de la Educación Física; La Reforma de Estilos de Enseñanza. En M. Mosston, & S. Asworth, La Enseñanza de la Educación Física; La Reforma de Estilos de Enseñanza (pág. 17). Barcelona: Hispano Europea.

Oviedo, P. E., Cárdenas, F. A., Zapata, P. N., Rendón, M., & Rojas, Y. Á. (2010). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos. Actualidades Pedagógicas. (55), 31-43.

Pochicasta, R. (2008). Recuperado el 12 de mayo de 2015, de https://pochicasta.files.wordpress.com/2008/11/entrevista.pdf.

Rendón, M. A. (2010). Una descripción de los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia. Uni-Pluri/versidad, 10 (2). Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de Uni Pluriversidad:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/7907/7422.

Saenz, P. (2007). La Educación Física y su Didáctica. España: Wanceulen.

Sanchez, F. (1997). Didáctica de la Educación Fisica. Madrid: Gymnos.

Sicilia, A. (2001). La investigación de los Estilos de Enseñanza en la Educacion Fisica, un viejo tema para un nuevo siglo. España: Wanceulen.

Spencer, R., & Guiudice, M. C. (1964). Nueva Didáctica General. Buenos Aires: Karpelusz.

Universidad del Tolima. (Abril de 2014). Recuperado el 16 de Noviembre de 2014, de Proyecto Educativo del Programa, Licenciatura en Educación Física Deportes y Recreación: http://www.ut.edu.co/academico/images/PEP%20FINAL.pdf.

Vaillant, D. (2005). Formación de docentes en América Latina. Re- inventando el modelo tradicional. Barcelona. Granada. Buenos Aires. México: Octaedro.

Velásquez, A. F. (2012). Una mirada Crítica a la didáctica de las ciencias, la educación científica y el papel de las TIC en la educación superior. Ibagué: Sello editorial Universidad del Tolima.

Zambrano, A. (2013). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali: Grupo Editorial Nueva Biblioteca Pedagógica.

Sistema OJS - Metabiblioteca |