La lectura para Disfrutar y formar

Ana Cecilia Beltrán Barreto

Resumen


Este artículo muestra la experiencia realizada como práctica de investigación sobre la
consolidación de los valores a partir de la lectura de literatura infantil, con resultados
halagadores, que ha permitido, gracias a la mediación docente, disfrutar un proceso
lector comprensivo con aquellos que anhelan conocer nuevos relatos. Se basó en un ejercicio
de interpretación y comparación alrededor de las obras literarias Memorias de una gallina de
Concha López de Narváez y Pelea en el parque de Evelio Rosero, a partir de las cuales los estudiantes
tuvieron la posibilidad de analizar dos contextos, en los cuales encontraron por un lado,
acciones divertidas realizadas por animales reflejando comportamientos humanos y por otro
lado, situaciones reales protagonizadas por niños de su misma edad, que dejan ver pautas de
crianza cuya práctica tienen un final inesperado.


Texto completo:

PDF

Referencias


Iser, Wolfgang. 1987. El acto de leer. Madrid.

Editorial Taurus.

Jauss, Hans Robert. 1976. La historia de

la literatura como provocación. Barcelona.

Editorial Gredos.

Kipling, Rudyard. 1999. Precisamente

así. Juventud. http://www.librodot.com

Larrosa, Jorge. 2003. La experiencia de la

lectura. México, D. F. Fondo de Cultura Económica.

López, Concha. 1989. Memorias de una

gallina. Bogotá. Grupo Anaya S.A.

Rodari, Gianni. 1983. Gramática de la

fantasía. España. Editorial Argos Vergara, S.

A.

Rosero, Evelio. 2009. Pelea en el parque.

Colombia. Ediciones SM.

Ruiz Silva, Alexander. 2007. El diálogo

que somos. Ética discursiva y educación. Bogotá.

Editorial Magisterio.

Sartre, Jean Paul. 1968. El ser y la nada.

Buenos aires. Editorial Losada.

Teixidor, Emili. 2007. La lectura y la vida.

Barcelona. Editorial Ariel S.A


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.