Resumen
Este artículo muestra la experiencia realizada como práctica de investigación sobre la
consolidación de los valores a partir de la lectura de literatura infantil, con resultados
halagadores, que ha permitido, gracias a la mediación docente, disfrutar un proceso
lector comprensivo con aquellos que anhelan conocer nuevos relatos. Se basó en un ejercicio
de interpretación y comparación alrededor de las obras literarias Memorias de una gallina de
Concha López de Narváez y Pelea en el parque de Evelio Rosero, a partir de las cuales los estudiantes
tuvieron la posibilidad de analizar dos contextos, en los cuales encontraron por un lado,
acciones divertidas realizadas por animales reflejando comportamientos humanos y por otro
lado, situaciones reales protagonizadas por niños de su misma edad, que dejan ver pautas de
crianza cuya práctica tienen un final inesperado.
Descargas
Citas
- Iser, Wolfgang. 1987. El acto de leer. Madrid.
- Editorial Taurus.
- Jauss, Hans Robert. 1976. La historia de
- la literatura como provocación. Barcelona.
- Editorial Gredos.
- Kipling, Rudyard. 1999. Precisamente
- así. Juventud. http://www.librodot.com
- Larrosa, Jorge. 2003. La experiencia de la
- lectura. México, D. F. Fondo de Cultura Económica.
- López, Concha. 1989. Memorias de una
- gallina. Bogotá. Grupo Anaya S.A.
- Rodari, Gianni. 1983. Gramática de la
- fantasía. España. Editorial Argos Vergara, S.
- A.
- Rosero, Evelio. 2009. Pelea en el parque.
- Colombia. Ediciones SM.
- Ruiz Silva, Alexander. 2007. El diálogo
- que somos. Ética discursiva y educación. Bogotá.
- Editorial Magisterio.
- Sartre, Jean Paul. 1968. El ser y la nada.
- Buenos aires. Editorial Losada.
- Teixidor, Emili. 2007. La lectura y la vida.
- Barcelona. Editorial Ariel S.A