Conmoción poética e impugnación del nazismo en La batalla, escenas de Alemania, de Heiner Müller

Autores/as

  • Jorge Ladino Gaitán Bayona universidad del tolima

Resumen

Martín Heidegger destaca: “lo permanentelo instauran los poetas” (2005, p. 137) y “lapoesía es la instauración del ser con la palabra”(p. 137). Es necesario trascender todo carácterartificial, no quedarse en el efectismo seductor deuna imagen, sino auscultar la condición humanay posibilitar la memoria (a veces espantosa, peronecesaria). Más que la emoción, el arte puedetener la fuerza de la conmoción, tal como señalanTheodor Adorno, Walter Benjamin y tantos otros.El lector siente convocados sus nervios y dientes,pero también su intelecto y sus formacionesartísticas y éticas, para entrar en intercambiosimbólico con la creación estética.

Citas

Adorno, T. y Mann, T. (2006). Correspondencia: 1943-1955. México: Fondo de Cultura Económica.

Artaud, A. (1979). El teatro y su doble. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Baudelaire, C. (1988). Edgar Allan Poe. Madrid: Editorial Visor.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Editorial Anthropos.

García Canclini, N. (2007). En: Odio, violencia, emancipación; Cruz, Manuel (coordinador);

Barcelona: Editorial Gedisa, 2007, p. 19-28.

Habermas, J. (1998). Más allá del estado nacional. México: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (2005). Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.

Hitler, A. (1995). Mi lucha. Santiago de Chile: Editorial Solar.

Hormigón, J. A. (1991). El teatro como reino de la libertad. En: Cemento; La batalla; Camino de

Wolokolamsk / Müller, H.; V. Contreras, J. Riechmann, Madrid: Asociación de Directores de

Escena de España.

Muller, Heiner (1996). El teatro es crisis. Conversación de trabajo del 16 de octubre de 1995.

Traducción de Soledad Lagos, para uso del Seminario de teatro del postgrado en letras de la

Universidad Católica de Chile. Entrevista original publicada en: Hörnigk, Frank / Linzer,

Martin / Raddatz, Frank / Storch, Wolfgang / Teschke, Holger (eds.), Kalkfell – Für Heiner

Müller – Arbeitsbuch, Berlin 1996: Theater der Zeit, pp. 136-143.

Muller, H. (1991). La batalla, escenas de Alemania. Cemento; La batalla; Camino de Wolokolamsk.

Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.

Riechmann Fernández, J. (1987). Heiner Müller: Teatro contra la barbarie. Presentación de un autor

incómodo. Primer Acto, cuadernos de investigación teatral. No. 221, Madrid, año 1987, p.

-46.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración, configuración del tiempo en el relato histórico. Volumen

, 2 y 3. México: Siglo Veintiuno Editores.

Said, E. (1996). Representaciones del intelectual. Barcelona: Editorial Paidós.

Publicado

2020-03-09

Número

Sección

Artículos