Papel docente en la mediación de aprendizajes para la enseñanza de las ciencias financieras en un contexto de educación a distancia: estrategias de intervención motivadas a partir de la autonomía en el aprendizaje

Carlos J. Fabregas R., José Alfredo Garcia Barraza

Resumen


Las estrategias que se proponen a partir del trabajo de investigación realizado es una respuesta a
necesidades detectadas a través de la práctica diaria de enseñanza. La aplicación investigativa utilizando las técnicas de investigación cualitativa bajo el enfoque Investigación Acción en el cual se detectaron falencias y lagunas teóricas en estudiantes que asistieron al seminario Finanzas Corporativas, seminario impartido como requisito para optar el titulo de tecnólogos en Gestión de estudiantes que terminaron su ciclo de formativo .Las estrategias que se proponen sienta sus fundamentos en la teoría del Aprendizaje autónomo donde es relevante la aplicación de habilidades para enseñar a pensar, desaprender, aprender y emprender. Se pretende que la propuesta enriquecerá y fortalecerá los conocimientos de los estudiantes aportando al modelo pedagógico tradicional de educación a distancia estrategias que fortalezcan su filosofía y pedagogía así como sus propósitos fundamentales de impulsar a los estudiantes a que alcance su autonomía para lograr con éxito competencias para su desempeño social. El trabajo considera que es relevante la intervención docente desde la motivación a la investigación y la enseñanza directa como estrategias dinamizadoras del aprendizaje teniendo como punto de partida la activación de conocimientos previos . Los autores que al presente trabajo aportaron sus concepciones teóricas para su fundamentación fueron: Insuasty (1999) (2001); Carpentier (1999); Cirigliano (1983);Coll(1999);De Subiría(2001) Rescnick (1985); Schoenfeld (1999);Silver (1985).


Texto completo:

PDF

Referencias


Kawulich, B. (Mayo de 2005). Forum:Qualitative Social Research. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de Forum:Qualitative Social Research: http://www.qualitative-research.net/

Bradley, R. (2009). Fundamentos de Finanzas Corporativas. Mexico: Mc Graw Hill.

Carpenter, T. P. (1999). Estrategia para enseñar a Aprender. En A. S. Beau Fly Jones, Estrategia para enseñar a Aprender: un enfoque cognitivo para todas las areas y niveles (pág. 69). New York: Aique.

Cirigliano, G. (1983). La Educacion Abierta. Buenos Aires: El Ateneo.

Coll, C. (1999). Un marco de referencia sicologico para la educacion escolar:la concepcion constructivista del aprendizaje y la enseñanza. En

L. D. Insuasty, Papel del Docente (págs. 44-45). Bogota: Cafam.

De Subiria, J. (2001). Los Modelos Pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogota: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Meriño.

De Zubiria Samper, J. (2001). Modelos Pedagogicos. Bogota: Fondo de Publicaciones.

Diaz B, F., & Hernandez R, G. (1999). Estratégicas Docentes para un Aprendizaje Significativo. Mexico: Mc Graw Hill.

Diccionario. (2003). Pequeño Larousse. Bogota: Editorial Larousse.

Garcia S, O. (1999 p:54). Administrcion Financiera . Cali: Prensa Moderna.

Garcia S, O. (1999 P:124). Administrcion Financiera . Cali: Prensa Moderna.

Gitman, L. (2000 p:64). Administracion Financiera Basica. Mexico D.F: Harla.

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (23 de Julio de 2014). www.freelibros.com. (McGrawHill, Ed.) Recuperado el 22 de Noviembre de 2014, de www.freelibros.com: www.freelibros.com

Insuasty, L. (2001p:17). Documento de Apoyo Técnico. Convenio UNAD – CAFAM. Bogota: CAFAM.

Insuasty, L. (2001.p 17). Generación y Uso del Conocimiento desde la Innovación. Bogota: CAFAM.

Resnick, L. B. (1985). Education and learning Think. Washington DC: Commission on Behavioral and Social Sciencies an Education,National Research Council.

Rodriguez Garcia, S., Herraiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., &

Martinez Solla, M. (2013). Investigacion Accion. Recuperado el 2015, de Investigacion Accion: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/

jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf

Schoenfeld, A. H. (1999). Mathematical Problem Solving. En L. D. Insuasty, Papel Docente (págs. 90-98). Bogota: Cafam.

Serrano, J., & Villarreal, J. (2005). Fundamentos de Finanzas. Bogota: McGrawHill.

Siver , E. A. (1985). Teaching and Learning Mathematical Problem Solving. Hillsdale: Erlabaum.

Taylor, S., & Bodgan, R. (1999). Introduccion a los metodos Cualitativos de Investigacion. En L. D. Insuasty, Investigacion Aplicada a la Evaluacion de Aprendizajes (págs. 163-181). Bogota: Cafam.

Verano Gamboa, L. (2013). Principales enfoques de la educacion a distancia. En Leonardo Verano Gamboa, Procesos de construccion de conocimiento desde Modelos de educacion a Distancia (págs. 150-151-152-153). Bogota: Unad.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.