Directrices para autores/as
Directrices para autores
El número máximo de autores por artículo es de tres. Se aceptan más si se presenta una justificación académica y ética de la inclusión de más autores.
Cada autor debe suministrar un breve perfil profesional de, máximo, 50 palabras, su correo electrónico y filiación institucional. Debe incluir su código identificatorio Orcid, el cual se puede obtener desde la página oficial de la organización www.orcid.org
Los artículos deben ser enviados con tipo de fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1,5, en formato word y en normas APA de acuerdo con su versión más reciente (la 7ª, en estos momentos). Se recomienda el uso de gestores bibliográficos como Mendeley, Zotero, entre otros, o la versión online de Word.
La extensión del artículo debe ser entre 5.500 y 8.000 palabras incluyendo la bibliografía.
Todo el artículo debe incluir un resumen en español, inglés y portugués de máximo 250 palabras, contar con un máximo de 5 palabras claves separadas por punto y coma. Para ello, se recomienda el uso del tesauro de la UNESCO. En caso tal que el artículo posea imágenes y/o gráficas éstas deben tener un tamaño de 300 DPI y estar en formato JPG con la mejor resolución posible.
Las reseñas deben tener 1.500 palabras como máximo.
Todos los artículos deben ser preparados siguiendo estrictamente la versión más reciente de la American Psychological Association (APA). Incluir sólo las referencias citadas, parafraseadas o mencionadas en el texto.
Para facilitar la redacción del texto bajo estas normas, la Revista Oikema dispone de una plantilla o template en archivo de Word que se puede descargar aquí.
El tiempo máximo de respuesta a los autores es de tres meses. Los autores pueden volver a publicar después de dos años de haberlo hecho en la Revista Oikema.
Proceso de evaluación
Los artículos deben ser inéditos. No se acepta material previamente publicado ni que se encuentre simultáneamente en evaluación en otras publicaciones, así sea en otro idioma distinto del que se postula en la Revista Calarma. Los textos serán sometidos a una revisión antiplagio y a proceso de evaluación ciega.
La evaluación de los artículos se llevará a cabo durante tres meses, a partir del cierre de la convocatoria (este plazo puede variar dependiendo del periodo de vacaciones). En un primer momento se realiza una revisión para comprobar que los artículos enviados cumplan con los parámetros establecidos de investigación y temática que propone la revista en cada convocatoria (aviso/call papers); el segundo momento está dado por el sistema de evaluación de pares ciegos, lo que garantiza que no se conozca el nombre de los autores ni el de los evaluadores.
En caso de que los artículos sean enviados por personas que pertenecen a la Universidad del Tolima se garantiza la lectura por parte de evaluadores externos a este centro de educación superior.
Los evaluadores revisarán los manuscritos en función de su pertinencia teórica, claridad metodología y significancia de las reflexiones, resultados, conclusiones y bibliografía. Este proceso se lleva a cabo, sin importar la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, nacionalidad, pensamiento político, origen étnico y nacionalidad de los autores
Los tipos de clasificación para la evaluación de los artículos es la siguiente:
Aceptar este envío.
Publicable con modificaciones.
Reenviar para revisión.
Reenviar a otra publicación.
No publicable.
Una vez evaluado el artículo la revista se pondrá en contacto con el/la o los/las autores/as para informar si éste es aceptado, requiere modificaciones o si fue rechazado.