Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Directrices para autores


El número máximo de autores por artículo es de tres. Se aceptan más si se presenta una justificación académica y ética de la inclusión de más autores.


Cada autor debe suministrar un breve perfil profesional de, máximo, 50 palabras, su correo electrónico y filiación institucional. Debe incluir su código identificatorio Orcid, el cual se puede obtener desde la página oficial de la organización www.orcid.org


Los artículos deben ser enviados con tipo de fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1,5, en formato word y en normas APA de acuerdo con su versión más reciente (la 7ª, en estos momentos). Se recomienda el uso de gestores bibliográficos como Mendeley, Zotero, entre otros, o la versión online de Word.


La extensión del artículo debe ser entre 5.500 y 8.000 palabras incluyendo la bibliografía.


Todo el artículo debe incluir un resumen en español, inglés y portugués de máximo 250 palabras, contar con un máximo de 5 palabras claves separadas por punto y coma. Para ello, se recomienda el uso del tesauro de la UNESCO. En caso tal que el artículo posea imágenes y/o gráficas éstas deben tener un tamaño de 300 DPI y estar en formato JPG con la mejor resolución posible.


Las reseñas deben tener 1.500 palabras como máximo.


Todos los artículos deben ser preparados siguiendo estrictamente la versión más reciente de la American Psychological Association (APA).  Incluir sólo las referencias citadas, parafraseadas o mencionadas en el texto. 


Para facilitar la redacción del texto bajo estas normas, la Revista Oikema dispone de una plantilla o template en archivo de Word que se puede descargar aquí.


El tiempo máximo de respuesta a los autores es de tres meses. Los autores pueden volver a publicar después de dos años de haberlo hecho en la Revista Oikema.


Proceso de evaluación


Los artículos deben ser inéditos. No se acepta material previamente publicado ni que se encuentre simultáneamente en evaluación en otras publicaciones, así sea en otro idioma distinto del que se postula en la Revista Calarma. Los textos serán sometidos a una revisión antiplagio y a proceso de evaluación ciega. 


La evaluación de los artículos se llevará a cabo durante tres meses, a partir del cierre de la convocatoria (este plazo puede variar dependiendo del periodo de vacaciones). En un primer momento se realiza una revisión para comprobar que los artículos enviados cumplan con los parámetros establecidos de investigación y temática que propone la revista en cada convocatoria (aviso/call papers); el segundo momento está dado por el sistema de evaluación de pares ciegos, lo que garantiza que no se conozca el nombre de los autores ni el de los evaluadores.


En caso de que los artículos sean enviados por personas que pertenecen a la Universidad del Tolima se garantiza la lectura por parte de evaluadores externos a este centro de educación superior.


Los evaluadores revisarán los manuscritos en función de su pertinencia teórica, claridad metodología y significancia de las reflexiones, resultados, conclusiones y bibliografía. Este proceso se lleva a cabo, sin importar la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, nacionalidad, pensamiento político, origen étnico y nacionalidad de los autores


Los tipos de clasificación para la evaluación de los artículos es la siguiente:


Aceptar este envío.


Publicable con modificaciones.


Reenviar para revisión.


Reenviar a otra publicación.


No publicable.


Una vez evaluado el artículo la revista se pondrá en contacto con el/la o los/las autores/as para informar si éste es aceptado, requiere modificaciones o si fue rechazado.

Sistema OJS - Metabiblioteca |