Convocatoria para la Revista Oikema, volumen 2, número 3. Octubre de 2023

La reactivación de la Revista Oikema, volumen 2, número 3 (octubre de 2023) se dedica a un monográfico online sobre la maestría en Territorio, Conflicto y Cultura con motivo de sus 15 años de funcionamiento, en el que pueden participar sus estudiantes, egresados y docentes.

Se reciben artículos derivados de investigaciones en curso o investigaciones terminadas, los cuales son sometidos a evaluación de pares ciegos antes de su posible publicación en la plataforma Open Journal System de la Universidad del Tolima. Los artículos de investigaciones en curso deben hacer énfasis en la perspectiva teórica elegida, planteamiento del problema, justificación, hipótesis, objetivos y preguntas de investigación y, principalmente, en el desarrollo metodológico y en la obtención de algunos resultados preliminares. Los artículos de investigaciones terminados deben cumplir con la estructura del método científico, adaptado a cada tradición disciplinar que, además de los componentes antes mencionados, incorporan los resultados y conclusiones.

Los temas de publicación obedecen a los tres ejes académicos de la maestría: el territorio, el conflicto y la cultura, los cuales se encuentran en su Proyecto Educativo  (Maestría en Territorio Conflicto y Cultura Universidad del Tolima, 2021). El territorio se comprende desde la relación holística del territorio-sujeto, como producto doblemente natural, esto es, desde la concepción estrictamente natural y desde la segunda naturaleza, la cultural. El conflicto se aborda a partir de distintas expresiones sociales, culturales, ideológicas, simbólicas, a fin de conocer, interpretar, comprender y construir alternativas para su resolución asertiva, en el marco de las teorías ya existentes y de las nuevas teorías surgidas de la investigación en diversos contextos. La Maestría reconoce a la cultura como objeto de interés académico de distintas disciplinas y campos de estudio, a partir de escenarios como los que proponen los estudios culturales o la teoría crítica de la cultura (Maestría en Territorio Conflicto y Cultura Universidad del Tolima, 2021).

Fecha de apertura de la convocatoria: 25 de septiembre de 2023.

Fecha de cierre de la convocatoria: 10 octubre de 2023.

Sistema OJS - Metabiblioteca |