Algunas consideraciones sobre el diseño de modelos pedagógicos

Autores/as

  • Jorge Andrés Victoria Taborda U. TOLIMA

Resumen

El presente artículo pretende constituirse en una guía para las personas que requieren el diseño e implementación de modelos pedagógicos. Se trata de una investigación documental que aborda temas como la precisión conceptual del término modelo pedagógico, sus generalidades, así como su diseño, construcción e implementación en instituciones educativas. Se logró determinar que la base fundamental para estos procesos de diseño y construcción radica en la metodología utilizada. Se investigó sobre algunas metodologías documentadas en el contexto nacional por diversos autores. Se seleccionaron tres metodologías de acuerdo con el grado de complejidad, integralidad y profundidad alcanzado por cada una de ellas durante su desarrollo; ellas fueron: la propuesta por Ortiz (2009); la propuesta por Coomey y Stephenson (2001) y la propuesta por Moreno y Contreras (2012).; cada una, mostrada y explicada con suficiencia para, al final, establecer una serie de conclusiones que precisan características propias como atributos y debilidades, entre otras.

Biografía del autor/a

Jorge Andrés Victoria Taborda, U. TOLIMA

Magíster en Ciencias. Estudiante de Maestría en E-learning, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia - UNAB – Universidad Oberta de Cataluña, España - UOC. Profesor, Facultad de Ingeniería Forestal, Universidad del Tolima. Investigador del Grupo de Investigación en Infancia, Juventud y Mediaciones Pedagógicas de la Tecnología. Universidad del Tolima, Colombia.

Publicado

2015-12-04

Número

Sección

Artículos de investigación