Enfoque y alcance

La Revista Mundo Económico y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima, tiene como misión difundir y divulgar el conocimiento científico entre la comunidad académica y profesional a nivel nacional e internacional. Ello se hará a través de la publicación de artículos inéditos, con rigor científico, previamente arbitrados, y que sean resultado de las investigaciones en las disciplinas relacionadas con las Ciencias Económicas y Administrativas.

Proceso de evaluación por pares

POLÍTICA EDITORIAL


1. La estructura organizativa de la “Revista Mundo Económico y Empresarial”, operará en consonancia con las determinaciones del Consejo y Comité Editorial de la Universidad del Tolima y acoge la totalidad de los principios de su sistema de publicaciones en cuanto autonomía, libertad, responsabilidad social, universalidad, buena fe, honestidad científica, transparencia autoevaluación y equidad, determinados y definidos en el acuerdo del Consejo Académico N° 0022 de 2011.

2. El Comité Editorial de la Revista Mundo Económico y Empresarial fomentará la publicación de obras de creación individual o colectiva, en las disciplinas y saberes de las ciencias económicas y administrativas que guarden relación con las áreas de desarrollo académico de la facultad.

3. La difusión de la revista se realizará tanto en formato impreso como electrónico.

4. El Comité Editorial es el encargado y responsable de recibir, someter a evaluación y publicar los artículos que ofrece al medio académico y a la comunidad en general. Su labor está vinculada a la del Comité Editorial de la Universidad del Tolima.

5. La recepción de un artículo por parte del Comité Editorial no supone la aceptación
de oficio de su publicación.

6. El Comité Editorial someterá a evaluación, por pares especializados en el área de
conocimiento, los artículos recibidos.


Se consideran como criterios para publicar un artículo:

1. Pertinencia académica y repercusión social: se relacionan contenidos, aportes y originalidad, la vigencia del tema, profundidad y rigor con que se desarrollan los argumentos.

2. Se priorizarán las obras inéditas, es decir, que no han sido publicadas en otra revista académica (física o electrónica), documentos de trabajo (working papers), sitios web personales o de instituciones, memorias de eventos, etc. Igualmente, al momento de postular el artículo a la Revista Mundo Económico y Empresarial, los autores garantizan que el manuscrito no se encuentra en proceso de evaluación por otra revista académica. Solamente en casos muy calificados, se considerarán obras
que no sean inéditas. Si la obra propuesta es fruto de una traducción vertida al español, debe contar con los permisos de impresión correspondientes.

3. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación. Asimismo, se citará como fuente la Revista Mundo Económico y Empresarial.

4. El Comité Editorial se reserva el derecho de publicar los artículos que cumplen con los criterios de publicación de la revista. Previamente a la publicación, los artículos serán sometidos a la valoración de pares anónimos y el concepto que estos emitan se les dará a conocer a los autores.

5. Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducción de material con derechos de autor (imágenes, fotos, etc.), los cuales serán anexados dentro de los documentos enviados para postulación.

6. Se recibirán artículos en español e inglés.

7. Para el caso de los textos que son producto de eventos de extensión, se privilegia aquellas propuestas que son resultado de un proceso de selección y trabajo editorial sobre la publicación de memorias.

8. Se tendrá en cuenta su oportunidad editorial (en cuanto a la demanda de su potencial público meta).

9. Los artículos deben ser enviados al correo electrónico revistamundo@ut.edu.co o entregados al editor o coeditor de la Revista en la siguiente dirección:

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad del Tolima
Barrio Santa Helena, parte alta, A.A. 546
Ibagué-Colombia

Los autores deben enviar, con el artículo, una carta remisoria con la siguiente información:

 Título
 Autor(es)
 Proyecto, grupo y línea de investigación del cual el texto es producto.
 Tipo de artículo (investigación, reflexión, revisión, ensayo
 Contenido gráfico (imágenes, cuadros, tablas, figuras y fotografías en blanco y
negro o policromía).
 Número de caracteres con espacio, o en su defecto, número de cuartillas.

 

Especificaciones para el documento:

a) Extensión. No exceder de 30 páginas en total (incluye bibliografía, gráficos, tablas y anexos).

b) Formato texto y páginas: Formato Word, Fuente Times New Roman 12, tamaño de página carta, interlineado 1.5, márgenes simétricos de 3 cm.

c) Los artículos se deben redactar en tercera persona del singular (impersonal), contar con adecuada puntuación y redacción, además de carecer de errores ortográficos. El autor es responsable de hacer la revisión de estilo previamente a su postulación a la Revista.

Los artículos deben contener:

1. Hoja de presentación del artículo.

Primera página del documento debe separarse del resto del manuscrito. Incluye:

a) Título en español e inglés. Claro y preciso, no debe exceder 25 palabras.

b) Breve reseña de cada autor. Se localizará debajo del nombre del autor, incluirá:
vinculación institucional, cargo, dirección de correspondencia y correo electrónico de contacto. En el caso de varios autores, se debe seleccionar un autor para correspondencia.

c) Resumen analítico del artículo en español e inglés. El resumen no excederá las 120 palabras e incluirá: objetivo del trabajo, alcance, metodología, y el resultado o recomendación más importante que surge del trabajo.

d) Palabras clave en español y en inglés (mínimo 3, máximo 5).

e) Si es el caso, se debe anexar la información básica de las investigaciones que dan origen al artículo, fuentes de financiación y agradecimientos a los que se dé lugar.

2. Cuerpo del artículo.

Empieza en la segunda página del archivo con un orden similar al siguiente:

a) Introducción. Da cuentas de los antecedentes y el objetivo de investigación. Plantea el hilo conductor del artículo.

b) Desarrollo. De acuerdo con el tipo de artículo según la clasificación de COLCIENCIAS, los siguientes elementos hacen parte del desarrollo: referentes teóricos, metodología, resultados.

c) Conclusiones. Se resaltan los principales aspectos del artículo, mas no representa un resumen del mismo. Se resaltan las recomendaciones, limitaciones y se plantean futuras líneas de investigación.

d) Referencias bibliográficas. Se presentarán de acuerdo al estilo APA.

e) Anexos.

3. Tablas y gráficos.

En el texto se deben mencionar todas las tablas y gráficos antes de ser presentados. Cada una de estas categorías llevará numeración (continua de acuerdo con su aparición en el texto), título y fuente. Las tablas y gráficos se insertarán en texto y además deben enviarse en un archivo de EXCEL o en formato .jpg con una resolución de 300 dpi. Las tablas y gráficos que sean copiados reproducidos de otras fuentes, deben agregar el número de página del que fueron tomados. Además de ello, no deben tener líneas horizontales y deben diseñarse en escala de grises o en blanco y negro.

4. Ecuaciones.

Las ecuaciones se realizarán únicamente con el editor de ecuaciones. Todas las ecuaciones deben enumerarse en orden de aparición.

5. Imágenes y fotos.

Deben enviarse en alta definición. Las tablas y gráficos no se consideran imágenes.

6. Notas de pie de página.

Se mostrará solo información aclaratoria. Cada nota irá en numeración consecutiva y sin gráficos.

7. Citas textuales.

Corresponde a material citado original de otra fuente. Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en texto y se encierra entre comillas dobles. Las citas de más de 40 palabras se deben colocar en un bloque independiente, sin comillas, con tamaño de letra menor. En todo caso siempre se debe agregar el autor, el año y la página especifica del texto citado, e incluya la referencia completa en la lista de referencias. Las citas deben ser fieles, es decir, no se deben hacer modificaciones en el texto, incluso si la ortografía es errónea. No deben ir en texto subrayado o en cursiva y en los casos en los que el autor desee hacer énfasis, puede agregar cursiva y luego entre corchetes el texto “[cursivas añadidas]”. Solamente se debe agregar el número de página en los casos de citas textuales (incluye gráficos y tablas también).

8. Referencias bibliográficas

Los artículos se deben presentar con el sistema de citación y lista de referencias del manual de estilo de publicaciones de la American Psychologial Association (APA) actualizado.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

Primero se somete el artículo a revisión por un miembro del equipo editorial, el cual verifica la pertinencia con la política editorial. Si éste cumple, se lleva a cabo la segunda revisión que es hecha por un par evaluador, en donde valora:

  • Fundamentación teórica con relación al tema tratado (profundidad).
  • Claridad en el propósito u objetivo de la investigación o del texto.
  • Tratamiento metodológico y rigor científico.
  • Calidad de las fuentes y de la bibliografía
  • Pertinencia académica.
  • Originalidad (inédito).
  • Aportes de la investigación al conocimiento.
  • Presentación de conclusiones.
  • Claridad y orden en la presentación de las tablas y gráficos.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Sistema OJS - Metabiblioteca |