EL RETO DE COMPRENDER LA REALIDAD INSTITUCIONAL: EL CASO DEL DINERO. Un análisis crítico al intento adelantado por J. R. Searle

Autores/as

  • Gabriel Guzmán Castro Universidad del Tolima

Resumen

El filósofo norteamericano John R. Searle se ha embarcado en la ardua tarea intelectual de dar cuenta ide la realidad social, para ello ha echado mano de parte del arsenal teórico de la filosofía del lenguaje y de la mente que él mismo ha ayudado a desarrollar y por el cual se le ha reconocido ampliamente. Sus preocupaciones en tal sentido son de una ambición incuestionable y el tono en el que las aborda es diferente del que convencionalmente se halla en la obra de un científico social.. Partiendo de su noción de intencionalidad, propia de su filosofía de la mente, Searle da el salto hasta la intencionalidad colectiva para, a partir de aquí, explicar los hechos institucionales. Con el ánimo de dar soporte a su propuesta Searle recurre insistentemente al caso del insistently resorts to the case of money (asdinero (como hecho institucional). En un sentido institutional fact). In a general enough sense, this text,bastante general este texto, además de brindar un apart from giving a draft - simply enough - of the touresbozo –bastante sencillo por demás– del recorrido that goes from the individual mind up to the socialque va desde la mente individual hasta la realidad reality, focuses on measuring the success of hissocial, se concentra en medir el éxito de su empresa, enterprise, especially to the light of his paradigmaticespecialmente a la luz de su ejemplo paradigmático example of money.del dinero.

Biografía del autor/a

Gabriel Guzmán Castro, Universidad del Tolima

Economista Universidad del Tolima. Candidato a Magister en Filosofía Universidad Nacional de Colombia. Enviar comentarios a: gfguzmanc@unal.edu.co

Citas

CUEVAS, Homero.

(1993) Introducción a la economía.

Bogotá: Universidad Externado de

Colombia.

SEARLE, John.

(1997) La construcción de la realidad

social (trad. A. Domenech). Barcelona:

Paidós.

(2001) Mente, lenguaje y sociedad (trad.

J. Alborés). Madrid: Alianza.

( 2 0 0 6 ) La me n t e : u n a b r e v e

introducción (trad. H. Pons). Bogotá:

Norma.

Publicado

2015-04-29