INTERDISCIPLINARIEDAD: UNA NUEVA FORMA DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

INTERDISCIPLINARIEDAD: UNA NUEVA FORMA DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Marcela López Posada
Resumen

La interdisciplinariedad es una nueva forma de generación de conocimiento que busca integrarse a la tradicional forma de generación de conocimiento monodisciplinar en donde las disciplinas de manera aislada intentaban explicar fenómenos de la realidad. Estudiar la interdisciplinariedad como una nueva forma de conocimiento se constituye en el objetivo central de éste documento. Por la tanto la revisión bibliográfica será una fuente de información confiable para identificar los puntos centrales en la conceptualización del término, así como también para analizar las principales limitaciones y confusiones que se dan en el desarrollo de procesos interdisciplinarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Laura Marcela López Posada, Universidad del Tolima

Candidata a Doctor en Administración Universidad de los Andes. Magister en Administración, Administradora de Empresas Universidad Nacional de
Colombia sede Manizalez. Becaria Universidad del Tolima Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Referencias

Borrero, A. (1991). La interdisciplinariedad:

simposio permanente sobre la universidad.

Asociación colombiana de universidades ASCUN,

Bogotá, 143 p.

Borrero, A. (1996) . En busca de la

interdisciplinariedad: interdisciplinariedad y

gerontología. En: Conferencia pronunciada en el

Simposio AIG sobre envejecimiento–1996.

Universidad Javeriana.

Cely, G. (1998). Ecología Humana: una propuesta

bioética. Bogotá : Ceja, 239 p.

Duguet, P. (1975). Aproximación a los problemas.

En: Apostel Et al (1975). Interdisciplinariedad.

Problemas de la enseñanza e investigación en las

universidades, ANUIES, México.

Follari, R. (1980). Interdisciplinariedad, espacio

ideológico. En: Simposio sobre alternativas

universitarias, UAM – Azcapotzalco, México.

Gelman, O. (2000). ¿Cuándo la investigación

científica puede llamarse interdisciplinaria?. En: La

experiencia interdisciplinria en la universidad.

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en

Ciencias y Humanidades (Nov).

Gibbons, M. & Limoges, C. & Nowotny, H. &

Schwartzman, S. & Scott, P. & Trow, M. (1997). La

nueva producción del conocimiento. La dinámica de

la ciencia y la investigación en las sociedades

contemporáneas. Traducción de José M. Pomares.

Barcelona: Ediciones Pomares Corredor.

Jantsch, E. (1980). Hacia la interdisciplinariedad y la

transdiciplinariedad en la enseñanza. En: Revista de

Educación Superior. Nº 34, ANUIES.

Lepetit, B. (1990). Propuestas para un ejercicio

limitado de la interdisciplina. En: Revue de Synthese.

Serie Nº 3. (Jul. – Sep); 25 – 33.

Nieto, L. M. (1991). Una visión sobre la

interdisciplinariedad y su construcción en los

currículos profesionales. En: Cuadrante. Nº 5 – 6.

(Ene. – Ago). Revista de Ciencias Sociales y

Humanidades, UASLP., México; Pag 1 – 10.

Torres – Santome (1987). La globalización como

forma de organización del currículo. En: Revista de

Educación. Nº 282, Ministerio de Educación y

Ciencia, España.

Vega, A. (1993). Interdisciplinariedad. Formación

ambiental. Santiago de Chile, 1997. SC. Bases para

una propuesta de un plan nacional de educación

ambiental. Santiago de Chile: Conama, 18 p.

Sistema OJS - Metabiblioteca |