“LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS EMPÍRICO MULTIVARIANTE”

Autores/as

  • Omar Giovanni Rosero Villabón Universidad del Tolima
  • José Miguel Rodríguez Fernández Universidad del Tolima

Resumen

La responsabilidad social empresarial (RSE) constituye una tendencia que en los últimos años se ha ido incorporando a la estrategia de las organizaciones. Si bien se registra un relevante impulso durante los últimos veinte años, la RSE tiene una larga historia.La ponencia presenta ante todo un amplio marco teórico al respecto, donde se perfila el concepto de la RSE, con sus definiciones, enfoques y términos relacionados; su historia y evolución; las herramientas de promoción; los argumentos que la justifican desde los ángulos económico, ético y político-social; el modelo de los stakeholders; y los enfoques propuestos para articular la RSE en laspequeñas y medianas empresas (PYMES).Como continuación de esto último, se aporta un estudio empírico univariante y multivariante para analizar el grado de avance de las PYMES españolas en el desarrollo de políticas y acciones concretas de RSE. A estos efectos, se analizan los informes de progreso en el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial de la ONU por parte de las empresas de ese tipo firmantes del mismo, así como los informes de sostenibilidad elaborados por un amplio conjunto de PYMES españolas con el apoyo económico y técnicodel Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la entidad financiera Caja de Navarra.

Biografía del autor/a

Omar Giovanni Rosero Villabón, Universidad del Tolima

Candidato a Doctor en Gestión y Administración de Empresas. Becario Universidad del Tolima – Fundación Carolina

José Miguel Rodríguez Fernández, Universidad del Tolima

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con premio extraordinario. Docente Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de Valladolid.

Citas

Asoc iac ión Española de Contabi l idad y Administración de Empresas (AECA) (2004): Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa.

AECA: Madrid.

Cadbury, A. (2006): Corporate social responsibility.

st. Century Society, Vol. 1, No. 1, pp. 5 – 21.

Carroll, A. B. (1999). Corporate social responsibility: evolution of a definitional construct. Business & Society, Vol. 38, No. 3, pp. 268 – 295.

Comisión de las Comunidades Europeas (2001): Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, COM (2001) 366 final, Bruselas, 18 de julio.

Donaldson, T. y Dunfee, T. (1994): Toward a unified conception of business ethics: Integrative social contracts theory. Academy of Management Review, Vol. 19, No. 2, pp. 252 – 284.

Donaldson, T. y Preston, L. (1995): The stakeholder theory of the corporation: Concepts, evidence, and implications. Academy of Management Review, Vol. 20, No. 1, pp. 65 – 91.

Frederick, W. (1994): From CSR1 to CSR2. Business and Society, Vol. 33, No. 2, pp. 150 – 164.

Freeman, R.E. (2004): Strategic management: A stakeholder approach. Boston: Pitman.

Freeman, R. E. y Liedtka, J. (1991): Corporate social responsibility: A critical approach. Business Horizons, July – August, pp. 92 – 98.

Friedman, A. y Miles, S. (2006): Stakeholders. New York: Oxford.

Hoffman, R. C. (2007): Corporate social responsibility in the 1920s: An institutional perspective, Journal of Management History, Vol. 13, No. 1, pp. 55-73.

IESE (2002): Código de gobierno para la empresa

sostenible. Barcelona: Universidad de Navarra.

ISO (2009): Draft international standard ISO/DIS 26000. Disponible en http: / / i s o t c . iso.org/livelink/livelink/fetch/2000/2122/830949/

/3935837/ISO_DIS_26000_Guidance_on_S

ocial_Responsibility.pdf?nodeid=8385026&vernum=

, [Consulta de 8 de febrero de 2010].

Orlitzky, M. y Swanson, D.L. (2008): Toward integrative corporate citizenship: Research advances in corporate social performance. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Pacto Mundial de Naciones Unidas (s.f.): Los diez principios. Disponible en http://www.pactomundial.org [Consulta de 18 de enero de 2010].

Perdiguero, T (2003): La responsabilidad social de las empresas en un mundo global. Barcelona: Editorial

Anagrama.

Rodríguez Fernández, J. M. (2007): Responsabilidad social corporativa y análisis económico: práctica frente a teoría. Revista Ekonomiaz, No. 65, pp. 12 – 49.

Roser, I. (2005): Guía de la responsabilidad social corporativa para PYMES. Disponible en http://www.fundibeq.org/iberoamericasostenible/

memorias/observatorio_ rsc.pdf, [Consulta de 31 de enero de 2010].

Publicado

2015-05-22