EXPERIENCIAS DE DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL: DINÁMICA DEL COMERCIO REGIONAL EN SURAMÉRICA

Autores/as

  • Elizabeth Aponte Jaramillo Universidad del Tolima
  • Emma Beatriz Castro Urbano Universidad del Tolima
  • Carlos Eduardo González Rodríguez Universidad del Tolima

Resumen

Durante las dos últimas décadas en el mundo se enfatizaron los procesos de globalización, que entre otros aspectos, condujeron a un mayor acercamiento entre los países, profundizando en la estructura de bloques económicos. En este contexto, la Comunidad Andina de Naciones, CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y el Mercado Común del Sur, MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hacen su contribución al comercio internacional de Suramérica.Este artículo muestra la evolución del comercio regional de estos dos bloques económicos, mediante análisis descriptivo intra y entre bloques, dentro del cual se insinúa, como se plantea en la teoría del comercio internacional, un comercio con características norte (Mercosur) y sur (CAN). Los resultados previos de la investigación resaltan el permanente y bajo porcentaje del comercio intrarregional, pero también entre bloques. Al parecer, la apertura de estos bloques se orienta a la diversificación de mercados a otras regiones y, en algunos casos, con diversificación intraindustrial, donde Argentina, Brasil y Colombia se destacan dentro de sus respectivos bloques.

Biografía del autor/a

Elizabeth Aponte Jaramillo, Universidad del Tolima

Profesora e investigadora Grupo de Investigación GIED Universidad Autónoma de Occidente Cali.

Emma Beatriz Castro Urbano, Universidad del Tolima

Profesora e investigadora Grupo de Investigación GIED Universidad Autónoma de Occidente Cali

Carlos Eduardo González Rodríguez, Universidad del Tolima

Estudiante Maestría Economía Universidad Autónoma de Occidente Cali

Citas

Aponte, E, Martinez, A. y Aguilera, M. (2006). La integración comercial del Valle del Cauca con la Comunidad Andina de Naciones-CAN-1990-2000. Módulos de Clase. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Aponte, E, Duque, H., Lozano, G. y Miranda, J. (2005). Acuerdo de complementación económica ACE 24: diez años de aplicación en el comercio exterior Colombia-Chile. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Balassa, B. (1986): "lntraindustry specialization", in European Economic Review, No. 30, North Holland.

CEPAL. (2001). Una década de luces y sombras: América Latina y el Caribe en los años 90. Santiago de Chile: Editorial Alfaomega.

Hernández, R, y Romero, l. (2008) Módulo para Analizar el Crecimiento del Comercio. Serie Estudios y perspectivas No 107. México, pp. 82-83. CEPALen http//www.eclac.org.

FMI. (2011). Las Américas atentos al sobrecaliento. Perspectivas económicas: Washington, IMF.

French, R. ( 1999 ). Macroeconomía, comercio y finanzas para reformar las reformas en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Krugman, P. (1988): "La nueva teoría del comercio internacional y los países menos desarrollados", en El Trimestre Económico, Vol LV, No.1, p.p. 41-66, México.

NACIONES UNIDAS. (2008). Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional. Informes estadísticos Serie M No. 34/Rev. 4. Nueva York, en http://unstats.un.org/unsd/publication/SeriesM/SeriesM 34rev4s.pdf

INTERNATIONAL TRADE CENTER (2011) en http://legacy.intracen.org/appli1/TradeCom/TP EP CI_ HS4.

CE PAL CEPAL-STAT (2011) Estadísticas e indicadores en http://www.eclac.org/comercio/ecdata2/index.html

CE PAL CEPAL-STAT (2011) Base de datos en http://websie.eclac.cl/badecel/badecel_ new/basededatos.asp

CE PAL CEPAL-STAT (2011) Indicadores Anuario Estadístico en http://websie.eclac.cl/badecel/badecel_ new/indicadores.asp

Publicado

2015-05-25