MARCO TEÓRICO DEL SERVICIO Y DE LA CALIDAD, FUNDAMENTOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE, PARA LAS GRANDES SUPERFICIES DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ

MARCO TEÓRICO DEL SERVICIO Y DE LA CALIDAD, FUNDAMENTOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE, PARA LAS GRANDES SUPERFICIES DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mario Enrique Uribe Macías
Resumen

El grupo de investigación GIDEUT ha venido desarrollando el proyecto de investigación financiado por la Universidad del Tolima, denominado “Análisis de la percepción de la calidad del servicio recibido y propuesta de un modelo de gestión de calidad en el servicio al cliente, orientado a las grandes superficies de la ciudad de Ibagué” con el fin de formular un modelo de gestión para la calidad en el
servicio al cliente, orientado a las grandes superficies de la ciudad de Ibagué, a partir del conocimiento de la percepción del cliente y de los modelos de servicio desarrollados por las empresas objeto de estudio.

Como actividad inicial para el desarrollo del proceso de investigación y como paso fundamental para la
estructuración del informe final de investigación, se ha abordado el diseño del marco teórico, alrededor de los temas de servicio (desde la Gerencia del servicio) y de la calidad (desde la Gestión de la calidad).

En el artículo se presentan inicialmente los aspectos más relevantes del proyecto de investigación, base del mismo, con los ítems de justificación, problema, objetivo general y metodología para su desarrollo.

Posteriormente se abordan los marcos teóricos del servicio y de la calidad; el primero de ellos plantea
inicialmente el concepto de servicio y después desarrolla los temas momento de verdad, triángulo del servicio, y sistema del servicio.

En el segundo tema se recopilan los referentes teóricos relevantes así como los elementos conceptuales desde la perspectiva del autor, alrededor de cuatro grandes temas: la calidad, la gestión de la calidad, los sistemas de gestión de la calidad, las normas ISO 9000, y los sistemas de gestión de la calidad en las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Mario Enrique Uribe Macías, Universidad del Tolima

Magíster en Administración, Especialista en Evaluación Social de Proyectos, Especialista en Administración Financiera, Administradorde Empresas, Profesor asociado Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima, Investigador Miembro de los Grupos de Investigación Gideut y Eco

Referencias

Atehortúa, H. (2005) Gestión y auditoría de la calidad para organizaciones públicas. Norma NTCGP 1000:2004 conforme a la Ley 872 de 2003. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2005.

Castillo, D. y Martínez, J. (2006). Enfoque para combinar e integrar la gestión de sistemas. Bogotá D.C.: ICONTEC,

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –Icontec-. ISO 9000:2000. Guía para las pequeñas empresas. Bogotá: ICONTEC, 2001.

López, F. (2006) ISO 9000 y la planificación de la calidad. Guía para la planificación de la calidad con orientación a la gestión por procesos. Bogotá: ICONTEC.

Mejía, J., et. al. (2006) Herramientas para implementar un sistema de gestión de calidad. Bogotá: Edición CYGA. Impresión en LEGIS S.A. Segunda Edición.

Münch, L. (1998) Más allá de la excelencia y de la calidad total. México: Editorial Trillas S.A. de C.V., 1998.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN. (2008) –ISO-. Norma técnica colombiana NTC-ISO 9000, Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá: ICONTEC.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN. (2008) –ISO-. Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá: ICONTEC.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN. (2007) –ISO-. Normas complementarias para el sistema de gestión de la calidad. Bogotá: ICONTEC.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN. (2006) –ISO-. Normas fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su aplicación. Bogotá D.C.: ICONTEC.

Uribe, M. (2011) Gerencia del servicio. Alternativa para la competitividad. Bogotá: Ediciones de la U – Ed. Universidad del

Tolima.

Uribe, M. (2011) Los sistemas de gestión de la calidad: - el enfoque teórico y la aplicación empresarial -. Ibagué: Ed. Universidad del Tolima.

Vargas, M., y Aldana de Vega L. (2007) Calidad y servicio. Conceptos y herramientas. Bogotá, D.C.: Textos universitarios publicados ECOE EDICIONES.

Sistema OJS - Metabiblioteca |