EL DERECHO DE COMPETENCIA EN NUESTRO ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Autores/as

  • Edwin Riaño Cortés Universidad del Tolima

Resumen

El presente artículo explica los aspectos generales del derecho de competencia aplicado a la sociedad actual que encuentra su base en el Estado Social de Derecho, el cual premia y valora la libre competencia bajo los postulados de calidad, innovación, desarrollo, características y precios, siendo esto acorde tanto en su funcionalidad como en la posibilidad de adquisición de bienes y servicios por partedel consumidor. De igual manera se denota la importancia del Estado, en interactuar en dicha competencia, cuando ésta sea realizada con estrategias ajenas a las sanas costumbres mercantiles que llegarán a afectar el libreejercicio del comercio, lo anterior en aras de garantizar la libre iniciativa económica, contenida en nuestroordenamiento constitucional.

Biografía del autor/a

Edwin Riaño Cortés, Universidad del Tolima

Abogado y Contador Público, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, Universidad Católica de Colombia, candidato a Magister en Derecho,Universidad Sergio Arboleda. Docente Catedrático Legislación Empresarial, programa de Administración de Empresas, Universidad del Tolima.

Citas

Correa, N. R. (2011) La Constitución para Todos. Bogotá: Ibáñez.

Corte Constitucional Sentencia T-533 de 1992.

Corte Constitucional Sentencia C-535 de 1997.

Corte Constitucional Sentencia C-616 de 2001.

Decreto 1663 de 1994, artículo 3. Por el cual se reglamenta el parágrafo 2 del artículo 67 y el artículo 74 del decreto Ley 1298 de 1994.

García, O. (2001) Apuntes de Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Publicado

2015-05-25