ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE LOS CANALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO PARA LA CIUDAD DE IBAGUÉ AÑO 2008

Jenny Paola Osorio Barragán, Carlos Andrés Aranzález Ramos

Resumen


Este artículo pretende dar a conocer algunos de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación cuyo objetivo principal constaba en analizar los canales de búsqueda de empleo en términos de uso y efectividad en el mercado laboral para el año 2008 a partir de la información proporcionada por la Gran Encuesta Integrada de Hogares durante el segundo trimestre del año de estudio. Para esto, se realizó un análisis cualitativo donde se establece la relación entre características de la población y el uso de cierto canal, así como, un modelo de regresión Multinomial de tipo Logit, el cual hace referencia a la probabilidad de elección de un individuo dadas unas características ante un variado número de alternativas –canales de búsqueda-, con la finalidad de determinar la relación que pueda existir entre las variables, y las implicaciones que éstas conllevan en el desenvolvimiento en el mercado laboral.

Se encontró que la población hace mayor uso de redes sociales a pesar de su baja efectividad, frente a canales formales que presentan un índice mayor, primando los contactos sociales para poder acceder a empleos; por su parte, con el aumento de la edad y a mayor nivel educativo se reduce el uso de canales informales para recurrir al uso de los medios formales.

Se recomienda fortalecer el acceso y calidad de la educación como medio para conseguir mejores empleos y afianzar la efectividad de los canales formales ya que los informales pueden resultar menos equitativos.


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