FACTORES QUE PROMUEVEN LA EFECTIVIDAD DE MERCADEO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR ALIMENTOS DE BOGOTÁ 2014

Autores/as

  • Fanny Puentes Buitrago Fundación Universitaria Los Libertadores

Resumen

La importancia de las pymes en los procesos de desarrollo económico de los países latinoamericanos se debe a su contribución al empleo y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) regional. Además, constituye el 93% de las empresas productivas formales en Latinoamérica y aporta en promedio el 25% de las exportaciones (Zevallos, 2008). Actualmente, el aumento de la competencia entre pymes y las empresas más grandes se refleja en la necesidad de innovación continua y un mayor uso de las Tecnologías de laInformación y Comunicación (TIC) ; el uso de modelos de gestión eficiente para mejorar procesos organizacionales, con el fin de encontrar respuestas claras a las problemáticas del entorno empresarial (Ortiz et al., 2013). Las pymes del sector alimentos y bebidas, representa el 15,3% del empleo en Bogotá.

Biografía del autor/a

Fanny Puentes Buitrago, Fundación Universitaria Los Libertadores

Administradora de Empresas, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos, candidata a Magister en Administración de las Organizaciones, docente de cátedra de Emprendimiento, asesora, mentora, consultora, Fundación Universitaria Los Libertadores.

Publicado

2016-09-01