Evaluación de la calidad del agua de riego usada en los cultivos de arroz de la zona alta de la meseta de la ciudad de Ibagué (Tolima, Colombia)

Autores/as

  • Fernando Méndez Delgado Universidad del Tolima

Resumen

El objetivo de la investigación de la que da cuenta este artículo fue evaluar la calidad del agua usada en el riego de los cultivos de arroz de la parte alta de la meseta de Ibagué. Se usó la metodología propuesta por la FAO, que tiene como fi n analizar el potencial riesgo de disminución en la velocidad de infi ltración de las aguas de riego y el riesgo de salinidad en los suelos de la zona. Se analizaron las aguas de los canales Combeima, San Isidro y Ambafer, los cuales riegan la mayor parte de los cultivos del área de estudio. Los parámetros medidos fueron la conductividad eléctrica (CE) y la relación de adsorción de sodio verdadera (RASV).De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afi rmar que no hay riesgo de salinidad. No obstante, se recomienda un trabajo experimental para convalidar la metodología usada. Con respecto a la velocidad de infi ltración, se concluyó que el uso del agua de los tres canales representa un riesgo que está entre ligero y moderado; sin embargo, el uso del agua de los canales Combeima y San Isidro tiene una tendencia a condiciones severas en su grado de restricción, porque para valores bajos de RASV, una salinidad baja es crítica.

Biografía del autor/a

Fernando Méndez Delgado, Universidad del Tolima

Ingeniero Químico, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Evaluación de Proyectos, Universidad de los Andes.Especialización en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Universidad Politécnica de Valencia (España).Grupo de investigación GMAE, Universidad de Ibagué. Universidad de Ibagué.

Publicado

2009-10-08

Número

Sección

Artículos de Investigación