Evaluación de la calidad del bosque de ribera, utilizando un método simple y rápido en dos ríos de bosque seco tropical (Tolima, Colombia).

Autores/as

  • Edwin López Delgado Universidad del Tolima

Palabras clave:

Degradación, Vegetación riparia, Alteración, Bosque seco tropical, QBR.

Resumen

Los ríos Venadillo y Opia son considerados fuentes hídricas de gran importancia para eldepartamento del Tolima, debido a que surten de agua la zona urbana y los cultivosagrícolas de la región. A pesar de esto, la degradación de los ecosistemas afectanegativamente estos cuerpos de agua; entre las amenazas más graves se encuentra laexpansión de la actividad ganadera, el reemplazo de zonas de bosque por cultivos comoarroz y algodón, y la tala de bosque para la extracción de madera. Con la finalidad degenerar un diagnóstico de la calidad de la vegetación ribereña de estos ríos, se aplicó porprimera vez el índice de calidad de la vegetación riparia (QBR) en cuatro estaciones, en elrío Venadillo en la localidad Ambalema y El Palmar y en las localidades El Tambor y ElGuadual del Río Opia, localizadas en la zona de vida de Bosque seco Tropical.De acuerdo con los resultados obtenidos las estaciones evaluadas sobre el río Opiaobtuvieron los puntajes más altos del índice QBR, presentando bosques sin alteracionescon calidad muy buena en la localidad El Guadual y bosques ligeramente perturbados, concalidad buena en la zona El Tambor. Con relación al río Venadillo, los valores del índicefueron más bajos, en la localidad Ambalema la clasificación del bosque fue ligeramenteperturbado y con calidad buena, y en la estación El Tambor el bosque registró un inicio dealteración importante y calidad intermedia.

Biografía del autor/a

Edwin López Delgado, Universidad del Tolima

M.Sc. Grupo de Investigación en Zoología (GIZ), Facultad de Ciencias, Universidad del Tolima. Altos de SantaElena, Ibagué-Tolima. CEP. 730006299. Tel: 2771212 Ext: 9343.

Publicado

2016-09-16

Número

Sección

Ciencias - Biológicas