La economía circular, una propuesta alternativa

La economía circular, una propuesta alternativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Valentina Hernández Gil
Resumen

La economía circular es una corriente ideológica que surge con el objetivo de mitigar la crisis del calentamiento global a la vez que se mantiene el desarrollo económico, surgiendo del desarrollo sostenible y la economía verde, pero que puede implementarse independiente de estos movimientos. El modelo de la economía circular tiene como objetivo prolongar la vida útil de un material o producto por el tiempo posible, a través de la reutilización, reparación, renovación, reciclaje, etc. En este artículo se hace un recorrido histórico del surgimiento de la economía circular con el objetivo de analizar si sí cumple con los supuestos ambientales y económicos en los que fue construido, como una propuesta alternativa independiente de su origen "sostenible".

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Valentina Hernández Gil, Universidad del Tolima

Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Octavo semestre.
Facultad Ciencias de la Educación.

Referencias

Díaz Álvarez, Cristian Julián. "Metabolismo urbano: herramienta para la sustentabilidad de las ciudades." DOSSIER, vol. 2, no. 2, 2014, pp. 51- 71, http://revistas.unam.mx/index.php/inter/article/viewFile/46524/41776.

El Tiempo, casa editorial., editor. "Metabolismo urbano, una necesidad del siglo XXI." El Tiempo., 27 septiembre 2018, https://www.eltiempo.com/contenidocomercial/metabolismourbanounanecesidaddelsigloxxi272998. Accessed 30 Septiembre 2021.

González Ordaz, Gilberto Israel, and José G Vargas Hernández. LA ECONOMIA CIRCULAR COMO FACTOR DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. 2018.

Haas, Willi, et al. "How Circular is the Global Economy?: An Assessment of Material Flows, Waste Production, and Recycling in the European Union and the World in 2005." Journal of Industrial Ecology, vol. 19, no. 5, 2015, pp.765-777, haps://onlinelibrary.wiley.com/doi/ful1/10.1111/j iec.12244

Jiménez, Erik. LA JERARQU1A DE LA GESTION DE RESID UOS DE CONSTR UCCION Y DEMOLICION (RCD 'S ) . Fundador Maat Soluciones Ambientales, 2018. Maat soluciones ambientales., https://www.maat.com.co/lajerarquíadelagestiónderesiduosdeconstrucciónydemoliciónrcds/

Prieto-Sandoval, Vanessa, et al. "Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación." Memoria Investigaciones en Ingeniería, no. 5, 2017, pp. 84-95, fle:///ClUsersNa123/Documents/Ambiente%20y%20desarrollo/Economia_Circular.pdf.

Sistema OJS - Metabiblioteca |