Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Resumen

La poesía y en general la creación literaria no es, no puede ser, un fuera de lugar en la formación
literaria de los estudiantes del Instituto de Educación a Distancia —IDEAD— de la Universidad
del Tolima. Como docentes debemos propiciar la creación artística, no necesariamente para
formar escritores o poetas, pero sí para acercar a nuestros estudiantes a vivir una experiencia
con la creación literaria, siempre que se ponga a su alcance a través de las didácticas del taller
de escritura con intenciones literarias. En este sentido, siempre la intencionalidad, el estímulo
es lo que cuenta, sin pretender que sus resultados sean obras completamente acabadas. El
solo ejercicio de sensibilización literaria ya es una forma de probar la palabra con la que se
experimenta para captar, por lo menos, una imagen viva en el lenguaje, que es ya atreverse a
ingresar a los linderos de la imaginación. Esta muestra de textos poéticos de los estudiantes de
pregrado, no dejan de mostrar un nivel acertado de ejercicio de taller de poesía. A veces se hace
necesario que el profesor deje por instantes vacía la silla de la Razón, para que en su lugar entre
a sentarse en ella la Imaginación, “la loca de la casa”, como la llamó Baudelaire.

Cómo citar

Callejas Pérez, S. ., Toro Espinosa, A. M. ., Torres Villamizar, H. ., Lebrato Urueña, K. ., Álvarez Torres, L. M. ., Villanueva Godoy, L. C. ., Durán Rivera, A. M. ., Valbuena Prada, A. ., Rodríguez Molina, A. M. ., Velez Ballesteros, Y. ., Hernández, Y. P. ., & Cardozo Pacheco, J. E. . (2021). MUESTRA CREACIÓN POÉTICA ESTUDIANTES PREGRADO DEL IDEAD. Revista Entrelíneas, (9). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/elineas/article/view/2706