¿ES NECESARIO TENER EN CUENTA LOS PROCESOS NEUROLÓGICOS HUMANOS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE POR MEDIO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES?
Resumen
El profesor del siglo XXI en su “deber
ser” debe tener la disposición de
ampliar la mirada y centrar su interés
de conocimiento en los procesos neurológicos
humanos, la evolución de la enseñanza y las
nuevas maneras de aprendizaje para lograr
transformar su perspectiva superficial y
tradicional frente a la manera de educar. Dado
que “debe ocurrir un cambio en el paradigma
de enseñanza-aprendizaje para que la educación
sea realmente compatible con el cerebro” puesto
que es fundamental que la tecnología digital en
unión con los procesos cognitivos y los modelos
pedagógicos orientados por el docente dentro
del aula, posibilita la creación de proyectos
innovadores que cumplen con el objetivo de
reconstruir el concepto de la tecnología para pasar
de un hecho instrumental y físico a una esfera
pedagógica y de alfabetización digital, que le
facilita al estudiante adquirir nuevas habilidades
y conocimientos que le aportan a su vida diaria.