Educación para la ciudadanía como educación para lo público

Autores/as

  • José Julián Ñáñez Rodríguez universidad del tolima
  • Amanda Ruiz Cardozo

Resumen

El panorama actual en Colombia convoca a la reflexión sobre las condiciones sociales,
económicas, educativas y políticas internas. El conflicto interno que ha vivido el país
durante años y la posibilidad del postconflicto exige transformaciones en cada uno de
los ámbitos antes mencionados. En este sentido, asumir una posición responsable es un deber
para cada ciudadano, si quiere actuar consecuentemente con tal condición; resulta, entonces,
tanto o más importante aún, que se tome como objeto de estudio la ciudadanía y el papel del
ciudadano en el ámbito de lo público, ya que ello permitirá develar las características propias
del sujeto político con el que se cuenta y el que se necesita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, Hannah (1969). La condición humana.

Madrid: Paidos

Bauman, Zygmunt (2006).Trabajo, consumismo

y nuevos pobres. Barcelona: Editorial

Gedisa, segunda reimpresión. P. 116.

Cortina, Adela (1998). Ciudadanos del

mundo. Madrid: Alianza editorial, p. 44.

Cunill Grau, Nuria (1997). Repensando lo

público a través de la sociedad. Nuevas formas

de gestión pública y representación social.

Caracas, Nueva Sociedad.

GARAY Salamanca, L. J. Ciudadanía lo

Público Democracia Textos y Notas. Litocencoa

Bogotá 2000.

Habermas, Jürgen (1997). Historia crítica

de la opinión pública. Barcelona: Editorial

Gustavo Gilli. 5 reimpresión.

Habermas, Jürgen; John Rawls (1998).

Debate sobre liberalismo político. Barcelona:

Paidós.

Hoyos (2004) "Ética y educación para una

ciudadanía democrática" Cambiar La Mirada.

Diez Ensayos Sobre Educación, Ciudadana Y

Sociedad. En: Colombia ISBN: 9583359688

ed: Luis Amigo, v.1 , p.211 - 266 1.

Hoyos, G. (2009). Educación para el nuevo

humanismo. VOLUMEN 1 / NÚMERO 2 /

ENERO-JUNIO DE 2009 / ISSN 2027-1174 /

Bogotá-Colombia / Página 425-433.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades.

Barcelona, ed. Paidos.

Nussbaum, Martha. (2011). Sin fines de

lucro. Por qué la democracia necesita de las

humanidades. Madrid: Katz editores.

Kant, I., (1964). “Respuesta a la pregunta

¿Qué es la Ilustración?”, en: Filosofía de la

historia. Buenos Aires: Nova.

Rabontnikof, N. (1993). Lo público y sus

problemas: notas para una reconsideración.

En: ARTÍCULOS Y SECCIONES ESPECIALES.

Instituto de Investigaciones Filosóficas,

UAM, México RIFP/2. (75-98).

Sennet. R. (2011). El declive del hombre

público. Barcelona: España, ed. Anagrama

Descargas

Publicado

2019-02-22

Cómo citar

Ñáñez Rodríguez, J. J., & Ruiz Cardozo, A. (2019). Educación para la ciudadanía como educación para lo público. Ergoletrías, (3). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/ergoletrias/article/view/1775

Número

Sección

Exagium